¿Puedo dejar el proyecto de investigación después de que haya comenzado?
Sí, usted siempre puede abandonar el proyecto de investigación, aunque ha comenzado. No está comprometido de ninguna manera ni ha firmado ningún contrato para participar. No tiene que darnos una razón por la cual usted desea dejar el proyecto de investigación. Sin embargo, los investigadores podrían beneficiarse de esta información, ya que tal vez quieran usar su razón de no participar, para otros proyectos de investigación.
Recibirá un documento de consentimiento informado, el cual le informará sobre el proceso del proyecto de investigación, y contendrá información relevante, como la duración del estudio, los posibles efectos secundarios y los posibles beneficios.
Si no desea participar en el proyecto de investigación después de las entrevistas iniciales, respetamos esta decisión. Si desea participar y firma el documento de consentimiento informado pero posteriormente no desea completar el estudio, también respetamos esta decisión. Debe sentirse seguro y querer realizar el estudio porque desea hacerlo y no debido a la presión. Siempre tiene la opción de dejar de participar en un proyecto de investigación si así lo desea.
Es importante aclararse con las propias expectativas al proyecto de investigación para que se sienta cómodo con el proceso. Le recomendamos que escriba todas las preguntas y comentarios que le sea posible para que usted y su médico puedan abordarlos en la entrevista inicial.