El equipo quirúrgico del paciente de 54 años del Hospital Universitario de Salamanca, España, decidió que una prótesis personalizada e impresa en 3D sería la mejor solución. La compleja geometría de la caja torácica hizo que hubiera que personalizar una prótesis para el paciente. En el pasado, cirujanos torácicos han implantado placas planas y tornillos de titanio, pero se pueden aflojar con el tiempo, lo que provoca complicaciones y operaciones adicionales. Sin embargo, esta prótesis se creó para una fijación duradera.
Al aplicar una exploración por TAC de alta resolución, la empresa Anatomics logró crear una reconstrucción en 3D de la pared torácica y el tumor del paciente. «Pudimos diseñar un implante con un centro externo rígido y barras de titanio semiflexible para que actúen como las costillas prostéticas unidas al esternón», explica Andrew Batty, CEO de Anatomics.
Después de diseñar el implante, se imprimió con una impresora 3D. La impresora funciona dirigiendo un haz de electrones sobre una base de polvo de titanio para derretirlo. Este proceso se repite hasta que se termina el implante.