Resultados prometedores de los estudios de nuevos medicamentos contra el cáncer de pulmón de células pequeñas

Resultados prometedores de los estudios de nuevos medicamentos contra el cáncer de pulmón de células pequeñas

Los investigadores actualmente están probando varios medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y el efecto parece ser muy bueno. Los resultados de la investigación indican, por lo tanto, que los nuevos métodos de tratamiento podrían estar disponibles pronto, métodos de tratamiento que, con suerte, mejoran el pronóstico para pacientes que de otro modo serían pesimistas sobre el futuro.

El cáncer de pulmón de células pequeñas es muy agresivo

El cáncer de pulmón es uno de los tipos más comunes de cáncer. En España, disponemos de los datos recientemente publicados por REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), obtenidos aplicando los ratios de incidencia/mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer de pulmón en España en 2015 fue de 28.347 casos.

El cáncer de pulmón se puede dividir en dos grupos, dependiendo de su apariencia bajo el microscopio; cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este artículo trata del tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas, que representa aproximadamente el 20%, de todos los casos de cáncer de pulmón. La causa es casi siempre fumar. El cáncer de pulmón de células pequeñas es muy agresivo y, sin tratamiento, el pronóstico para la afección no es tan bueno como para muchos otros tipos de cáncer. El pronóstico depende de qué tan temprano se haga el diagnóstico, y el pronóstico generalmente será peor si el tumor se ha diseminado. En alrededor del 40% de todos los casos, el cáncer de pulmón de células pequeñas se descubre antes de propagarse a otras partes del cuerpo, y aquí, la supervivencia promedio es de 16-24 meses. Por el contrario, la supervivencia promedio en los casos en que se descubre el cáncer una vez que se ha extendido al lado opuesto del pecho o fuera del pecho es de 6-12 meses.

El tratamiento más común para el cáncer de pulmón de células pequeñas es la quimioterapia. La quimioterapia es un método de tratamiento que elimina las células que se dividen con frecuencia. El tratamiento se inyecta en el cuerpo, lo que significa que se envía a través de todo el cuerpo, lo que mata las células cancerosas de todo el cuerpo. El cáncer de pulmón de células pequeñas consiste en células cancerosas que crecen rápidamente y que a menudo se diseminan a otras partes del cuerpo y, por lo tanto, la quimioterapia es un método de tratamiento efectivo. De hecho, el cáncer de pulmón de células pequeñas es el tipo más agresivo de cáncer de pulmón, y a menudo se disemina en las primeras etapas de la enfermedad. Esto significa que la cirugía rara vez es una opción una vez que se diagnostica la enfermedad. Los pacientes a menudo experimentan efectos secundarios durante la quimioterapia, ya que también mata las células sanas. Otras células que se dividen rápidamente también incluyen células de médula ósea, y por esta razón, los pacientes sometidos a quimioterapia deben controlarse con regularidad para detectar anemia. El cáncer de pulmón de células pequeñas a menudo responde bien a la quimioterapia al principio, pero después de un tiempo cuando el tumor se ha encogido y los síntomas se reducen, el cáncer a menudo regresa. De hecho, sólo alrededor del 10% permanece libre de la enfermedad durante dos años después del tratamiento.

 

Un sujeto de investigación ofrece esperanza para otros pacientes con cáncer de pulmón

Un estudio estadounidense ha examinado el efecto de la droga nivolumab. Este medicamento bloquea el efecto de una molécula llamada PD-1, que es una proteína que afecta a las células del sistema inmune llamadas células T. PD-1 afecta a las células T, por lo que no reconocen las células cancerosas, ya que las células T no notarán que las células cancerosas son diferentes de las células sanas. Debido a esto, las células T no matarán las células cancerosas. Uno de los pacientes de este estudio es Nina Beaty, de 63 años. Al principio, recibió quimioterapia tradicional y radioterapia. Su tumor respondió bien al tratamiento, pero en un año, resultó que su tumor estaba empezando a crecer y se había diseminado a otras partes del cuerpo.

El médico de Nina Beaty le sugirió que se inscriba en el estudio de nivolumab. Apenas cuatro semanas después de recibir tratamiento con nivolumab, el tumor pulmonar se había reducido casi a la mitad. Este es un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas. Ella se ha beneficiado tremendamente de participar en el estudio. Dos años más tarde, continúa beneficiándose del tratamiento, a pesar de que se preparó para sobrevivir por solo 6-12 meses.

 

El efecto se limita a un pequeño grupo de pacientes

Sin embargo, no todos los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas responden tan bien al tratamiento como Nina Beaty. En el estudio, solo el 10% de los pacientes que experimentaron cáncer recurrente de pulmón de células pequeñas después de la quimioterapia tradicional respondieron bien al tratamiento. Si nivolumab se tomó en combinación con un medicamento llamado ipilimumab, la tasa de respuesta aumentó a 21%. Aún así, un porcentaje relativamente pequeño se beneficia del tratamiento, pero para aquellos que responden bien, podría significar el mundo.

 

Otros medicamentos

También existen otras drogas para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. Estos incluyen los llamados "inhibidores de PARP". Estas drogas alteran procesos importantes en las células cancerosas, por lo que terminan muriendo. Los primeros estudios clínicos de los inhibidores de PARP han demostrado que el efecto del fármaco es comparable al de la quimioterapia tradicional. Cuando los dos tratamientos se combinaron, el efecto fue aún mayor, en algunos casos incluso se triplicó. El desarrollo de nuevos fármacos y métodos de tratamiento para el tipo muy agresivo de cáncer de pulmón de células pequeñas, que causa muchas muertes cada año, llama mucho la atención en este momento. Con suerte, los investigadores pronto podrán encontrar un medicamento o una combinación de tratamientos que prolonguen la vida de los pacientes o incluso que curen a los pacientes por completo.

 

Fuentes:

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud