¿Puedes ahuyentar a la demencia bailando?

¿Puedes ahuyentar a la demencia bailando?

¿Te gusta bailar? Si es así, entonces ¡buenas noticias! Bailar puede beneficiar tu cerebro a largo plazo.

Se estima que más de 35 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente de demencia, y se espera que esta cifra aumente a más de 65 millones en 2030.  Ahora, una nueva investigación sugiere que bailar puede tener un efecto beneficioso en el cerebro demente .

La demencia, que incluye el Alzheimer, es una enfermedad degenerativa en el cerebro que afecta la memoria y el comportamiento del paciente, y esto puede conducir a cambios de personalidad.

 

Danza terapia realizada por terapeutas

Esto no se refiere al baile de salón común sino a un tratamiento especial compuesto por terapeutas dentro del campo de la demencia. La investigación ha demostrado varios efectos beneficiosos en el cerebro en relación con la terapia de baile, en este caso el movimiento, logrado a través del baile, la relación entre el terapeuta y los pacientes, y por último pero no menos importante, las habilidades únicas que solo bailan la terapia posee.

 

¿De qué se trata la terapia de baile?

La terapia de baile no se trata de aprender un baile específico, sino más bien de bailar con diferentes ritmos en diferentes ritmos, por lo que es posible detener e iniciar movimientos. Por lo tanto, la terapia de baile consiste principalmente en la improvisación, donde se alienta a los pacientes a que creen el baile ellos mismos. Para lograr el mejor resultado, una buena relación entre el terapeuta y el paciente es importante. Esto se debe a que se ha demostrado que una buena relación entre las dos partes tiene un efecto positivo en la autoidentidad del paciente, las funciones cognitivas y la comunicación, lo que puede contribuir a mejorar los cambios en el paciente.

 

¿Cuáles son los resultados de la terapia de baile?

La terapia de baile, o el baile de forma regular, ha mostrado resultados prometedores en las áreas del cerebro, que tienden a deteriorarse con el tiempo. El estudio alemán, realizado en 26 personas con una edad promedio de 68 años, incluso mostró que las partes del cerebro, que están relacionadas con la memoria, el equilibrio y el aprendizaje, crecieron. Los sujetos de prueba también experimentaron un mejor equilibrio después de asistir al tratamiento durante 18 meses. Por lo tanto, una nueva forma de ejercicio con música y danza puede contribuir a prevenir el desarrollo de la demencia en el futuro, a la vez que hace que el tratamiento de la demencia sea más motivador.

 

Fuentes:

  • Karkou V, Meekums, B. Dance movement therapy for dementia (Review), Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD011022.pub2/epdf)
  • http://illvid.dk/mennesket/kroppen/dans-holder-demens-fra-doeren 

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud