¿Puede un brazalete prevenir el mareo del viajero?

¿Puede un brazalete prevenir el mareo del viajero?

Diversos establecimientos venden pulseras especiales, que dicen tener la capacidad de prevenir y tratar las náuseas y los vómitos producidos, entre otras cosas, por el mareo al viajar en coche, en avión, por mar, por la quimioterapia, por intervenciones, etc. Pero ¿es solo imaginación o hay algo de verdad en ello?

Consultando la página web de Sea-Band.com, se puede leer que su pulsera comienza a hacer efecto después de 5 minutos, incluso si los síntomas ya han comenzado.   La pulsera se puede usar todo el tiempo que se desee y no hay riesgo de efectos secundarios o contraindicaciones. Pero ¿funciona realmente?

La mayoría de las pulseras destinadas a personas que sufren náuseas se basan en la misma teoría que la acupresión.  Esta técnica es una forma de medicina tradicional china que recuerda a la acupuntura, pero en la cual, en lugar de utilizar agujas, se utiliza la presión manual para estimular puntos de presión específicos. Esta estimulación impulsa, afirman, las energías que se mueven en el cuerpo, ayudando así a mejorar la salud.

La náusea no es una enfermedad en sí misma, sino más bien una sensación que puede ser una señal de enfermedad. Las náuseas se producen por la influencia de un área específica del tronco encefálico denominada centro del vómito. El efecto puede deberse a la acumulación de neurotransmisores naturales del cerebro o a la acumulación de toxinas en aquella zona. Las toxinas pueden ser las que introducimos nosotros en el cuerpo a través de las bacterias de los alimentos, o pueden provenir de venenos o fármacos. Sin embargo, también se puede producir acumulación de productos de desecho en el cuerpo por insuficiencia hepática o renal, por ejemplo.

El efecto de la acupresión se basa en varios principios. En primer lugar, se produce un aumento de la circulación sanguínea en la zona estimulada (punto de presión). Esto estimula la liberación de sustancias analgésicas naturales denominadas endorfinas. También favorece la relajación muscular, ya que los puntos de acupresión coinciden con los puntos motores musculares.  

El principal punto para las náuseas es el punto denominado pericardio 6/P6/PC6. La estimulación de este punto tranquiliza la mente y ayuda al cuerpo a relajarse. Además, activa el meridiano especial, lo que conlleva armonía para los órganos vitales. La teoría que sostiene esto afirma que la energía vital (Qi) fluye a través de estos canales o meridianos. Se cree que hay 12 meridianos principales que conectan los órganos a través de varias redes, organizadas a su vez por un sistema de comunicación que recorre todo el cuerpo. Según esta teoría, se puede producir el bloqueo de un meridiano que no está en equilibrio, y en esta situación se puede desarrollar la enfermedad.

El punto P6 se encuentra tres dedos por debajo de la muñeca, en el lado interior del antebrazo, entre los dos tendones. La estimulación se realiza presionando con el pulgar y el dedo índice de forma fija en este punto, en ambos lados de la muñeca, cuando sienta náuseas. Luego, suavemente pero con firmeza, se masajeará ese mismo punto realizando un movimiento circular durante varios minutos. Algunas personas sienten un alivio inmediato de las náuseas, pero a veces puede tardar hasta cinco minutos.

Varios estudios han estudiado el efecto de un brazalete, diseñado para presionar este punto de acupresión P6, y, así, aliviar las náuseas. Un estudio de 2004 determinó que no hubo ningún efecto beneficioso asociado con la pulsera ni con el placebo, con independencia de si estos estaban colocados de forma correcta o no. Sin embargo, otro estudio del año 2001 encontró un efecto significativamente positivo en la reducción de las náuseas del brazalete que presiona el punto P6, comparado con el brazalete que no presionaba dicho punto (placebo). Tanto las náuseas como la intensidad de las mismas, fueron significativamente menores en el grupo experimental que en el grupo placebo. El grupo objeto de investigación estaba compuesto por mujeres embarazadas, dado que el embarazo está asociado a las náuseas. Un nuevo estudio de 2015 investigó el efecto del brazalete que presiona el punto P6 relacionado con las náuseas y los vómitos después de una intervención quirúrgica. También en este caso se observó un efecto significativo, similar al de los medicamentos antieméticos (para alivio de las náuseas).

Existen, además, otros estudios, algunos encontraron efecto y otros no. Por tanto, es difícil sacar conclusiones definitivas sobre el efecto del brazalete. Como ya se ha comentado, la teoría que subyace detrás del efecto del brazalete es la teoría de la acupresión. Si resultará beneficiosa para usted o sus familiares en caso de náuseas, es difícil de responder, lo único que se puede hacer es probarlo.

 

Fuentes:

  1. http://www.newhealthadvisor.com/Acupressure-for-Nausea.html

  2. https://min.medicin.dk/Sygdomme/Sygdom/80

  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15018290

  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11277163

  5. http://www.cochrane.org/CD003281/ANAESTH_wrist-pc6-acupuncture-point-stimulation-prevent-nausea-and-vomiting-after-surgery

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud