Osteoartritis: ¿puede sanar el cartílago?

Osteoartritis: ¿puede sanar el cartílago?

Un reciente estudio danés ha examinado la capacidad de curación de los cartílagos articulares. Lamentablemente, los resultados no fueron positivos.

¿Qué es la osteoartritis?

El cuerpo consiste en muchos huesos de diferentes formas y tamaños que están interconectados. Algunos están conectados a través de articulaciones móviles, donde las terminaciones óseas están cubiertas con cartílago articular, que actúa como amortiguador, evita el desgaste de los huesos y reduce la fricción bajo el movimiento de la articulación. Este cartílago es por lo tanto una protección importante de las terminaciones óseas que forman parte de la articulación. Si el cartílago no está allí, los huesos se frotarán directamente uno contra el otro y dañarán el tejido óseo, después de lo cual la persona sentirá un fuerte dolor.

Con la edad, la mayoría de las personas sufrirán de osteoartritis. La osteoartritis se debe a una pérdida continua de cartílago articular. El dolor comienza cuando el cartílago se vuelve delgado y desigual antes de desaparecer por completo. Al mismo tiempo, la cápsula de la articulación se vuelve más gruesa, se desarrolla más líquido en las articulaciones y las articulaciones se hinchan. Las articulaciones que se afectan con mayor frecuencia son las articulaciones de la rodilla y la cadera, la articulación de la base del dedo gordo del pie y las articulaciones media y externa de los dedos.

 

Un estudio danés investiga la capacidad de curación de las articulaciones

El tejido dañado a menudo podrá reconstruirse y, por lo tanto, sanar, si recibe el tratamiento adecuado. Sin embargo, un reciente estudio danés ha descubierto que lamentablemente este no es el caso de los cartílagos articulares. El estudio se realizó en Dinamarca en 23 pacientes daneses de entre 18 y 76 años, de los cuales 13 tenían osteoartritis y ocho tenían rodillas sanas.

El estudio fue publicado en el reconocido Science Translational Medicine y muestra que los cartílagos articulares pierden su capacidad de crecer y restablecerse cuando el esqueleto está completamente maduro, ya sea que usted tenga osteoartritis o no. Esto significa que las lesiones sufridas por actividades laborales o deportivas que dañan las articulaciones no pueden sanar, al contrario de los daños a los ligamentos, huesos o músculos que pueden restablecerse al crecer y crear tejido nuevo. Las células en el cartílago han perdido así la capacidad de dividirse como lo hicieron durante la infancia, ya que tuvo que adaptarse a una situación alterada. Estos hallazgos sorprenden a los investigadores detrás del estudio, que de otro modo hubieran esperado que las células de cartílago dañadas pudieran regenerarse como los músculos y el tejido óseo.

Por lo tanto, hay menos noticias positivas para los muchos pacientes que sufren de osteoartritis. Sin embargo, nos ha hecho más prudentes sobre las características de los cartílagos articulares, lo que podría contribuir a comprender qué métodos de tratamiento serán relevantes en el futuro o no, en términos de enfermedades como la osteoartritis. Desafortunadamente, actualmente no existe un tratamiento curativo de la osteoartritis, pero el tema es amplio en el mundo de la investigación, ya que el número de pacientes aumenta y las posibilidades son pocas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes desafortunadamente todavía vivirán con su dolor diario.

 

Fuentes:

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud