La condición puede persistir durante días, semanas, meses y, en casos excepcionales, incluso años. Sin embargo, si la condición persiste por más de 12 meses, el pronóstico no es bueno. El coma puede ser causado por varios factores, entre los más comunes se encuentran: privación de oxígeno, hemorragia o hinchazón del cerebro. La mayoría de los pacientes con coma han estado involucrados en una colisión de tráfico y han adquirido una lesión traumática en el cerebro o, por diversas razones, han sufrido una hemorragia subaracnoidea.
La condición puede progresar muy diferente de paciente a paciente, y algunos pueden recuperar ciertas habilidades y pueden rehabilitarse, mientras que otros pueden nunca mejorar. En general, la tendencia es que cuanto más persista el coma, menos posibilidades hay de una rehabilitación efectiva. Un caso específico ha generado interés en el mundo de la investigación neuroquirúrgica. Después de 15 años en coma, fue posible restablecer un cierto nivel de conciencia en un varón de 35 años que había estado involucrado en un accidente traumático.
El equipo de científicos detrás de este éxito, en consulta con familiares y expertos, experimentó con un tipo de marcapasos conectado a los nervios en el pecho del paciente. El nervio vago desempeña una función importante en la conciencia y la conciencia y forma la conexión entre el cerebro y el cuerpo. Al estimular este nervio en el pecho del paciente con impulsos eléctricos, fue posible mostrar un aumento en la actividad cerebral. Pero no solo se incrementó la actividad cerebral: se registró el movimiento de los ojos y el paciente respondió a las voces y otras formas de estímulo. Incluso después de tantos años, los científicos pudieron restablecer cierto nivel de conciencia. Además, el examen adicional de la actividad cerebral a través del EEG reveló que los impulsos eléctricos asociados con el movimiento, la percepción y la conciencia habían aumentado. Las exploraciones del cerebro también confirmaron un aumento del metabolismo en partes de la corteza cerebral.
La investigadora Angela Sirigu, del instituto de ciencias cognitivas de Lyon, afirma: "El cerebro es plástico y las reparaciones aún son posibles, incluso después de tantos años". Al estimular el nervio vago, es posible aumentar la conciencia de los pacientes con coma, incluso cuando antes no había esperanza ". Las investigaciones futuras ahora tendrán que centrarse y probar el potencial terapéutico de estimular el nervio vago y cómo se puede aplicar en la práctica. Un marcapasos resultó exitoso con el corazón, ¿por qué no con el sistema nervioso?
Referencias
-
Restoring consciousness with vagus nerve stimulation. Corazzol, Martina et al. Current Biology, Volume 27, Issue 18, R994 - R996