Los nuevos conocimientos allanan el camino para un mejor tratamiento contra la esquizofrenia

Los nuevos conocimientos allanan el camino para un mejor tratamiento contra la esquizofrenia

Un nuevo estudio ha creado una mayor comprensión de por qué algunas personas desarrollan esquizofrenia. Anteriormente se pensó que la razón eran neuronas defectuosas en el cerebro, pero ahora resulta que un tipo específico de células gliales en el cerebro puede causar esquizofrenia.

Mucha investigación se dirige a la enfermedad de la esquizofrenia. Es una condición psicológica, que implica la interrupción del pensamiento, la interpretación de las percepciones sensoriales y la actividad emocional. Es un trastorno del desarrollo, del cual aún no sabemos completamente la causa. Sin embargo, sí sabemos que los factores hereditarios y ambientales juegan un papel en el mal desarrollo en el cerebro. Un nuevo estudio ha examinado células específicas en el cerebro, con la esperanza de encontrar una causa de por qué algunas personas desarrollan esquizofrenia y otras no.

 

Las células gliales defectuosas pueden provocar esquizofrenia

Las células específicas que el estudio examinó se llaman células gliales y funcionan como una especie de "célula de soporte" para nuestras neuronas. Ayudan a las neuronas a mantenerse en su lugar, aseguran el oxígeno y la nutrición de las neuronas, aíslan las neuronas entre sí, destruyen los objetos extraños dañinos y eliminan las neuronas que mueren con el tiempo. Por lo tanto, es una función importante, ya que mantiene la funcionalidad del cerebro a lo largo de la vida, mediante el apoyo y la protección de las neuronas en el sistema nervioso central en el cerebro.

Una función muy importante de las células gliales es su capacidad de formar una capa protectora de grasa, llamada mielina, alrededor de las "salidas" largas de la neurona. Es a través de esta salida larga que la señal de la neurona pasa. La capa de mielina hace que la neurona sea capaz de enviar una señal más rápidamente a la siguiente neurona en el cerebro. Si una célula glial contiene errores en su material genético, llamado ADN, puede provocar una disminución en la producción de mielina. La falta de mielina produce un desarrollo incorrecto de la red neuronal, que se encuentra en el cerebro. Es una red, donde las señales se envían entre las neuronas de diferentes partes del cerebro. Esto ha demostrado ser una causa muy importante en el desarrollo de la esquizofrenia. Este conocimiento proviene del nuevo estudio que, entre otros, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague.

 

Ratones con células gliales humanas

Los resultados del estudio indican que las células gliales defectuosas, que por lo tanto carecen de la capacidad de llevar a cabo su propósito correctamente, son una causa principal del desarrollo de la esquizofrenia. Esta conclusión se basa en investigaciones realizadas en ratones. En primer lugar, los investigadores tomaron células de la piel de individuos que habían desarrollado esquizofrenia a una edad muy temprana. Hicieron que estas células formarán células madre. Una célula madre es un tipo de célula que puede dividirse y formarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, incluidas las células gliales. El precursor de las células gliales se introdujo en el cerebro de pequeños ratones recién nacidos y se convirtió en células gliales. Luego superaron las propias células gliales de los ratones. El cerebro de estos ratones consistía así en neuronas de ratones y células gliales de humanos con esquizofrenia de aparición temprana.

Los investigadores vieron que estas células gliales no funcionaban correctamente. El desarrollo de las células se retrasó y su capacidad para producir mielina se redujo en gran medida, lo que condujo a una producción demasiado baja. Esto resultó en un cableado perturbado de señales en las neuronas. Los investigadores podrían demostrar que las células gliales en los esquizofrénicos son defectuosas en el área responsable de la producción de mielina. La reducción de la mielina ha demostrado previamente estar asociada con la esquizofrenia.

 

Ratones con comportamiento esquizofrénico

Los investigadores trataron de someter a sus ratones de laboratorio a una serie de pruebas que examinaron los patrones de comportamiento de los ratones. Aquí pudieron observar que los ratones que tenían células gliales humanas de personas con esquizofrenia eran más temerosos, ansiosos, asociales y tenían varias deficiencias cognitivas en comparación con los ratones que tenían células gliales humanas transmitidas de personas sanas.

 

La razón por la cual los esquizofrénicos tienen células gliales defectuosas

Además, los investigadores también encontraron varios defectos genéticos en estos ratones, que podrían ser parte de la explicación de por qué las células gliales no pueden producir suficiente mielina. Estos defectos genéticos afectaron las "bombas de potasio" de las células gliales: pequeñas unidades de transporte en la célula que pueden enviar potasio hacia y desde la célula. Las bombas de potasio defectuosas desempeñan un papel importante en las funciones de las células y, por lo tanto, pueden hacer que las células no puedan producir mielina.

 

El estudio proporciona una base para mejores opciones de tratamiento

Los investigadores detrás del estudio sugieren que estos resultados pueden contribuir a un mejor conocimiento que puede beneficiar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con la enfermedad. Debido a que la esquizofrenia es exclusiva de los humanos, los investigadores han sido limitados en términos de investigación de la enfermedad, pero con estos resultados, los investigadores pueden acelerar el proceso de probar nuevos remedios y opciones de tratamiento para la esquizofrenia. Existen diferentes tipos de medicamentos que están aprobados para uso médico y que trabajan en los defectos celulares que se observan en las células gliales de las personas esquizofrénicas.

Los investigadores ahora están probando estos medicamentos ya que potencialmente pueden ser candidatos para el tratamiento de la esquizofrenia. Entre otras cosas, estas sustancias funcionan en la bomba de potasio defectuosa. Las sustancias ahora se están probando en ratones para ver si pueden formar bombas de potasio funcionales y prevenir el desarrollo de la esquizofrenia. Alternativamente, los investigadores están considerando reemplazar las células gliales defectuosas con células gliales sanas, previniendo así el desarrollo de la enfermedad. Los resultados de la investigación brindan esperanza para nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, lo que es un paso en la dirección correcta. Hay muchos pacientes que reciben poca o ninguna atención médica.

 

Fuentes:

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud