Los tumores a menudo crecen a un tamaño peligroso, incluso antes de que podamos verlos en los escaneos. Por lo tanto, es un gran desafío médico descubrir nuevos métodos, capaces de detectar las enfermedades en una etapa temprana. Un equipo de científicos estadounidenses ha intentado crear un nuevo método para controlar las células cancerosas, y lo han logrado. La respuesta es nanopartículas brillantes. Científicos de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos han descubierto que si se inyectan nanopartículas brillantes en el torrente sanguíneo, podemos ver cuándo se dividen las células cancerosas.
¿Qué son las nanopartículas brillantes?
Las nanopartículas son diminutos dispositivos eléctricos, diseñados para emitir luz infrarroja. Cuando las partículas se mueven a través del cuerpo, se unen a las células cancerosas a lo largo del camino. Al leer la luz de las nanopartículas, podemos ver, específicamente, dónde está el cáncer en el cuerpo. Las nanopartículas no solo pueden detectar cuánto ha progresado el cáncer, sino también de dónde se trata. Durante el experimento, los científicos pudieron seguir la propagación de las células cancerosas en tiempo real, lo que no ha sido posible hasta ahora.
"Siempre hemos soñado con poder rastrear el desarrollo del cáncer en tiempo real, y ahora podemos", dice Prabhas V. Moghe, autor principal del experimento, en los medios en línea Rutgers Today de la universidad.
Puede ser utilizado en personas dentro de cinco años
Se debe decir que el experimento, al igual que otros estudios en sus etapas iniciales, hasta ahora solo se ha realizado en ratones. Sin embargo, según los científicos de la Universidad de Rutgers, los resultados son tan prometedores que el nuevo método podría estar disponible para las personas en cinco años. Cuando lleguemos allí, las nanopartículas facilitarán la operación en pacientes con cáncer, ya que podrán ver exactamente qué célula debe eliminarse. Las nanopartículas también podrán detectar tumores que son demasiado pequeños para ser visibles en los escaneos que usamos hoy en día.
¿Qué tratamientos funcionan y cuáles no?
Las nanopartículas pueden conducir a una mejor comprensión del desarrollo del cáncer en pacientes individuales y, por lo tanto, posibilitar su presentación con un tratamiento a medida. Hará que sea más fácil para los médicos saber exactamente qué causa de tratamiento necesita el paciente. Las nanopartículas ya se están utilizando en el tratamiento real mediante el transporte de medicamentos, p. quimioterapia - en las células cancerosas. También se pueden usar para probar nuevos métodos de tratamiento del cáncer; una visión más detallada del desarrollo de las células cancerosas en tiempo real podría facilitar la identificación de la causa del tratamiento y la ausencia de este.