Las bacterias pueden ser el desencadenante del eccema

Las bacterias pueden ser el desencadenante del eccema

La causa del eccema ha estado durante mucho tiempo en el candelero, pero un estudio más reciente puede haber descubierto la causa de la enfermedad.

¿Qué es el eccema?

El eccema es una conocida enfermedad cutánea que no es contagiosa. La enfermedad causa la inflamación de la barrera externa de la piel y es una definición común para distintas enfermedades cutáneas con síntomas casi idénticos. Estos síntomas pueden incluir rojez, hinchazón, sequedad, picor, escamas y posiblemente formación de ampollas debido a una sustancia que irrita la piel o a que la piel está seca y agrietada.

Todavía no se ha establecido el motivo por el que algunas personas desarrollan eccema y otras no, pero se cree que el entorno y la herencia son factores significativos. Aunque la causa está todavía por aclarar, está claro que la piel es distinta en las personas con y sin eccema. Las personas con eccema tienen una piel más fina y vulnerable a las infecciones, ya que la piel, que normalmente funciona como una barrera contra los microorganismos y la suciedad que causan enfermedades, está más seca y agrietada. Esto hace que sea más fácil que los microorganismos infecten el cuerpo y causen la inflamación que luego provoca que la piel se enrojezca, se hinche y pique.

Uno de los muchos tipos de eccema es el «eccema atópico» que se ve con mayor frecuencia en los niños. En este caso, la función de la piel como barrera está deteriorada, lo que significa que tiene dificultades para mantener los fluidos, por lo que se seca y agrieta. Además, la piel contiene menos grasa, lo que hace que esté más expuesta a una gran presión.

La mayoría de las veces, el picor extremo y el eccema lleno de fluido se ven en los niños menores de 2 años, mientras que la enfermedad entre los niños de 2-12 años suele caracterizarse por zonas engrosadas y secas con grietas especialmente en los brazos y piernas, así como en la cabeza – el cuero cabelludo y la frente son las zonas más vulnerables.   

 

Un nuevo estudio muestra el efecto de las bacterias en el eccema

Un nuevo estudio de Róterdam puede haber descubierto la causa del eccema. Su investigación mostró que en el 70 % de los casos, las personas con eccema son colonizadas por la bacteria «staphylococcus aureus» – a menudo llamada «estafilococo» – en sus heridas superficiales. Para los pacientes con grados más graves de la enfermedad, el riesgo de ser colonizados por la bacteria era mayor. Estos resultados indican claramente la importancia de esta colonización como un posible desencadenante del eccema. Además, las zonas de la piel que aparentemente no estaban afectadas por el eccema, fueron colonizadas por la bacteria en el 39 % de los casos, en comparación con una tasa de colonización del 70 % en las zonas en las que el eccema era significativo.  

Este porcentaje de pacientes con la presencia de la bacteria estafilocócica en su piel sana fue casi 20 veces mayor en comparación con los sujetos sanos de control que participaron en el estudio. Fue evidente que el 80 % de los pacientes con eccema tuvieron un tipo de bacteria estafilocócica que producía toxinas, que son las sustancias venenosas de la bacteria y provocan la inflamación. Esto contribuye al deterioro de la barrera cutánea que se observa entre los pacientes. En base a esto, los investigadores están planteándose si las bacterias pueden ser el desencadenante primario de la enfermedad.

Actualmente el eccema se trata con corticoides y posiblemente con antibióticos si hay una infección. Sin embargo, este tratamiento no es totalmente inofensivo porque estos medicamentos pueden causar efectos adversos, así como resistencia al medicamento y dañar las bacterias normales y beneficiosas de la piel; por este motivo los medicamentos no deben usarse durante un largo periodo. En cambio, los investigadores comenzarán a estudiar la respuesta de los pacientes con eccema al tratamiento contra la bacteria estafilocócica.

La manera en la que este medicamento actúa contra la bacteria estafilocócica es diferente que en el caso de los antibióticos, lo que supone que el tratamiento afecta incluso las bacterias resistentes a los antibióticos. Todavía no se ha observado ninguna bacteria estafilocócica resistente a este tratamiento, que también tiene un efecto muy específico que hace que las demás bacterias, normalmente situadas en la piel, no se vean afectadas. Por este motivo el tratamiento se puede aplicar durante un largo periodo.

La sustancia empleada para el tratamiento ya se encuentra en el medicamento «Gladskin» – una crema cutánea que se usa en enfermedades inflamatorias, como el eccema. Se ha iniciado un estudio para examinar la respuesta de los pacientes con eccema al Gladskin. Este estudio muestra la importancia de un tratamiento específico para el estafilococo de los síntomas asociados al eccema, así como del entorno microbiológico general de la piel. Será interesante ver cómo funciona este tratamiento en relación con un posible tratamiento de larga duración para los pacientes con eccema.

Fuentes

1. http://www.pharmaceutical-technology.com/news/newsnew-study-reveals-eczema…

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud