¿Es posible distinguir entre el dolor de pecho causado por el corazón y los órganos cercanos?

¿Es posible distinguir entre el dolor de pecho causado por el corazón y los órganos cercanos?

El dolor de pecho puede ser causado por afecciones en el corazón, algunas de ellas serias, pero también puede deberse a otras afecciones menos graves en otros órganos. Independientemente de la causa del dolor, se recomienda que consulte a un médico si experimenta dolor intenso prolongado en el pecho. Siga leyendo y descubra cómo distinguir entre las diferentes causas del dolor en el pecho.

Angina de pecho

La angina de pecho causa un fuerte dolor en el pecho. Esto sucede porque el suministro de oxígeno y nutrientes al corazón es insuficiente en comparación con lo que el cuerpo necesita. Algunas personas solo experimentan los fenómenos después del esfuerzo cuando aumenta la necesidad de oxígeno, pero el suministro de oxígeno disminuye, por ejemplo debido a la arteriosclerosis, y por lo tanto los niveles de oxígeno no pueden aumentar lo suficiente. Por otro lado, el vaso sigue siendo lo suficientemente ancho como para permitir suficiente oxígeno para proporcionar actividad muscular cuando está en reposo, y aquí el paciente está libre de dolor.

Además de la arteriosclerosis, el corazón agrandado, la enfermedad de las válvulas cardíacas y los vasoespasmos (vasos sanguíneos angostos) pueden reducir el suministro de oxígeno. La pericarditis, la disección aórtica y el prolapso de la válvula mitral también pueden causar dolor en el pecho, incluso si el suministro de oxígeno del corazón no se reduce. Algunas personas experimentan el dolor cuando están en reposo sin saber cómo aliviar los síntomas, lo que a menudo indica una afección más grave. El dolor en el pecho relacionado con el corazón a menudo se describe como un dolor agudo, prolongado y apretado detrás del esternón y, a veces, como un puño que empuja contra el esternón. El dolor puede extenderse al hombro izquierdo y al brazo, así como al cuello, la mandíbula y entre los omoplatos. A menudo se asocia con diaforesis (sudoración), debilidad muscular, náuseas y vómitos. Además, algunos pacientes cardíacos a menudo experimentan dificultad para respirar y desmayos.

Independientemente de cuándo y cómo se produce el dolor en el pecho, el dolor intenso del corazón es un síntoma serio, y en esta situación se debe buscar asistencia médica inmediatamente.

 

Otras causas de dolor en el pecho

El dolor en el pecho es, sin embargo, no solo un signo de enfermedad cardíaca. También puede deberse a enfermedades relacionadas con otros órganos cercanos al corazón sin la participación del corazón, y algunas condiciones son más graves que otras. Los dolores pueden parecer similares y a menudo se describen como casi idénticos; sin embargo, algunas características los distinguen.

 

El esófago

El dolor en el pecho causado por afecciones gastrointestinales está relacionado con el esófago, úlceras estomacales, pancreatitis y conductos biliares inflamados. El reflujo ácido produce un dolor agudo y ardiente conocido como ardor de corazón que empeora cuando se acuesta y después de las comidas. Además, los pacientes con reflujo ácido a menudo experimentarán tos crónica y dificultad para tragar, y regurgitación, que es un ácido ácido o de sabor amargo que retrocede a la garganta o la boca. En general, los trastornos esofágicos a menudo empeorarán al tragar y no durante el ejercicio físico, a diferencia de la angina de pecho.

 

La membrana que cubre los pulmones

El dolor en el pecho también puede ser causado por enfermedades relacionadas con la membrana que cubre los pulmones. Este dolor es diferente de la angina de pecho ya que varía en intensidad dependiendo del ciclo de respiración. Es peor durante la inspiración, donde los pulmones se expanden y durante la tos. El dolor es agudo, a menudo unilateral y no tan difuso como el dolor relacionado con el corazón. Además, el dolor empeora durante el movimiento y, por esta razón, te quedas completamente inmóvil y respiras superficialmente cuando el dolor en el pecho se debe a esta condición, conocida como pleuresía.

 

Músculo y hueso

Además, el dolor puede deberse a trastornos musculoesqueléticos, como una costilla rota, costocondritis (ligamentos inflamados entre las costillas y la mama) o compresión nerviosa. Aquí el dolor aumentará cuando sienta el cofre o mueva pasivamente la caja torácica. A menudo es fácil localizar el dolor con precisión.

Por lo tanto, el dolor en el pecho puede deberse a ambas afecciones relacionadas con el corazón y otros órganos; algunas condiciones son más graves que otras, y las características mencionadas anteriormente las diferencian. Sin embargo, determinar la causa del dolor en el pecho no siempre es una tarea fácil, y por lo tanto, a menudo son necesarios más exámenes.

 

Fuente:

  • http://www.turner-white.com/memberfile.php?PubCode=hp_apr04_cardiac.pdf

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud