El virus podría ser nuestra arma futura de elección contra las caries

El virus podría ser nuestra arma futura de elección contra las caries

En el futuro, los científicos podrán usar un virus para detener el Streptococcus mutans. Como si eso no fuera suficiente, los dentistas chinos están trabajando en un nuevo método para reparar las caries.

En el futuro, un virus podrá prevenir las caries. Hace tres años, científicos irlandeses del University College Cork descubrieron un virus capaz de atacar a Streptococcus mutans. Esta bacteria es un curso de caries dentales, por lo que detenerla evitaría la formación de caries.

El virus tiene el nombre APCM01 y está presente de forma natural en la saliva. El científico irlandés Colin Hill descubrió el virus en la saliva y descubrió que tiene un uso especial; atacó a Streptococcus mutans y nada más. Por lo tanto, Colin Hill tuvo la idea de que una alta concentración de APCM01 podría matar a S. mutans en los dientes. Aunque la versión concentrada del virus solo se ha utilizado en laboratorios, los resultados han sido prometedores.

Pocas horas después de que el virus entra en contacto con la bacteria, la bacteria deja de crecer porque el virus descompone las membranas celulares. Y después de 48 horas, el virus eliminó una cantidad suficiente de la bacteria que solo el 0,001 por ciento de la bacteria permaneció.

Colin Hill ahora está considerando si sería posible concentrar las enzimas que produce el virus y usarlo en la pasta de dientes. La pasta de dientes rica en enzimas reduciría significativamente el riesgo de caries.

 

¿Por qué tenemos caries?

Hay y siempre habrá bacterias en la boca y en los dientes, y por sí solas no son dañinas. Sin embargo, si las bacterias no se eliminan regularmente, desarrollarán un recubrimiento en los dientes llamado placa. Cuando comemos, las bacterias se alimentan de parte del azúcar que consumimos, por lo que comer azúcar puede aumentar el riesgo de caries.

Algunas de las bacterias secretan un ácido cuando absorben el azúcar. Mientras la concentración de ácido sea baja, simplemente se lava con la saliva. Sin embargo, si hay demasiadas bacterias presentes en la placa y, por ejemplo, bebemos una gaseosa, la saliva no podrá eliminar todo el ácido, y el ácido disolverá gradualmente los minerales del diente, que es la causa de las caries. Sin embargo, el virus APCM01 podría reducir la concentración de bacterias a un nivel manejable.

 

Los dentistas tienen otra solución en las obras

Sin embargo, si ya tiene caries, los dentistas tienen otra solución en proceso. En la Universidad de Sichuan en China, el dentista Zuedong Zhoub ha creado un mineral capaz de llenar las cavidades y, al mismo tiempo, combatir las bacterias. Una combinación de diferentes nanopartículas, cada una con su propia función, se usará como material de relleno en el futuro.

El nuevo material también tiene la ventaja de que se puede producir esmalte, ya que el ácido lo descompone. Hasta el momento, las nanopartículas solo se han probado en el laboratorio, pero los resultados son prometedores. En un estudio colaborativo entre la Universidad de Maryland y Zuedong Zhoub, permitieron que S. mutans creciera en el material. El experimento demostró que el material de relleno reducía significativamente la producción de ácido de las bacterias. Por lo tanto, la bacteria, que crecía en el material de relleno, producía placa a una décima parte de la velocidad normal.

Por ahora, debemos conformarnos con el cepillo de dientes, pero en el futuro habrá muchas herramientas nuevas que podamos emplear para prevenir las caries.

Fuentes

1. Illustreret Videnskab nummer 8/2018 – Virus skal give alle nul huller
2. https://www.netdoktor.dk/sygdomme/fakta/caries.htm
3. https://www.tandlaegeforeningen.dk/Patienter/sygdomme_og_gener_A-AA/A-F/ca…

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud