¿El sistema inmune controla nuestro comportamiento social?

¿El sistema inmune controla nuestro comportamiento social?

El sistema inmune y el cerebro han sido considerados por mucho tiempo campos separados, pero esta suposición ahora se ha demostrado falsa. Investigadores de la Universidad de Virginia han demostrado que el sistema inmune no solo afecta el comportamiento social humano, sino que posiblemente también lo controla.

Aunque varias observaciones de antes habían sugerido una conexión entre el sistema inmune y la función nerviosa, debido al descubrimiento de que el estrés psicológico disminuye la tasa de curación de las heridas, no fue hasta los años 70 que la conexión se hizo más significativa. Durante esa década, el psicólogo estadounidense, Robert Ader, fundó el campo de la "psiconeurobiología" al demostrar que la respuesta inmune podría estar condicionada por las ratas. Como el condicionamiento es aprendizaje, implica un aumento de los centros cerebrales y, por lo tanto, debe haber una conexión entre el sistema inmune y el cerebro. Es, entre otras cosas, también lo que se ve con el efecto placebo: pacientes con ciertos medicamentos o métodos sin ningún efecto médicamente probado, pero donde los pacientes se sintieron mejor después. En 2009, Adler mostró que el efecto placebo tenía una importancia significativa para el tratamiento de la psoriasis.

Un estudio realizado en 2016 por Jonathan Kipnis - Ph.D., presidente del Instituto de Neurociencia UVA - reveló conexiones adicionales entre el cerebro y el sistema inmune. Descubrió conexiones entre los vasos en las membranas del cerebro (capas de tejido que cubren el sistema nervioso central) y el sistema linfático (un sistema de transporte para las células del sistema inmune).

Este descubrimiento contradice la comprensión general de que el cerebro es "privilegiado inmunológicamente", podría tolerar patógenos sin formar una respuesta inmune antiinflamatoria, y que carecía de comunicación directa entre los dos sistemas. El último esfuerzo de Kipnis ilustra aún más claramente una interacción cerebro-inmune. Su equipo de investigación descubrió que una molécula inmune (interferón-gamma) podría tener una gran importancia en el comportamiento social.

Por lo general, el interferón gamma se libera en respuesta a un ataque patógeno, independientemente de que sea un virus, una bacteria o un parásito. Sin embargo, varios animales, como el pez cebra, las moscas, las ratas y los ratones, también han demostrado que activan el Interferón-gamma cuando se vuelven sociales. En el nuevo estudio de Kipnis, los investigadores bloquearon Interferon-gamma para comprender su efecto en el cerebro de los ratones. Este bloqueo se realizó usando modificación genética, y esto causó hiperactividad en el cerebro de los ratones.

Se volvieron significativamente menos sociales, y tan pronto como se introdujo la molécula, la actividad del cerebro volvió a la normalidad, y los ratones volvieron a ser sociales. Estos descubrimientos sugieren que el sistema inmunitario juega un papel más importante en el comportamiento social. Anthony J. Filiano, coautor de este estudio, agrega una observación importante. Él señala que ser social es muy importante para que un organismo sobreviva. Es importante buscar comida, reproducción sexual, ensamblaje y caza. Por lo tanto, él asume que los organismos están más inclinados a propagar enfermedades cuando son sociales. Esto significa que necesita socializar, pero que su riesgo de propagar patógenos aumenta como resultado.

La idea es que Interferon-gamma en la evolución se ha utilizado como una forma más efectiva de buscar el comportamiento social, al tiempo que fortalece una respuesta antipatogénica. Según los científicos, es posible que un sistema inmune alterado pueda estar involucrado en los problemas sociales asociados con los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Esta investigación es el primer paso dentro de un campo que parece tener muchos descubrimientos nuevos.

Las consecuencias del autismo y otras afecciones pueden ser inmensas, pero aún es demasiado pronto para decirlo. Dado el hecho de que tanto la neurociencia como la inmunología son campos de estudio extremadamente complicados, llevará mucho tiempo explorarlos y, por lo tanto, comprender plenamente su interacción entre ellos. No hay una sola molécula responsable de una afección con una disfunción social, pero el descubrimiento del sistema inmune -y también de las bacterias- que tiene cierta influencia en la interacción social, abre formas completamente nuevas y emocionantes de acciones innovadoras.

 

Referencias

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud