El exceso de un aminoácido en particular se asocia con la esquizofrenia

El exceso de un aminoácido en particular se asocia con la esquizofrenia

Un estudio ha investigado la causa de la esquizofrenia, y es de esperar que los resultados conduzcan al desarrollo de nuevos tratamientos y medidas para prevenir la esquizofrenia.

¿Qué causa la esquizofrenia?

La causa de la enfermedad es más o menos desconocida. Hoy, sin embargo, se sabe que algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar esquizofrenia: la investigación ha revelado que el patrimonio y el medioambiente pueden determinar si un individuo desarrolla esquizofrenia o no. La herencia está estrechamente relacionada con la enfermedad, ya que el riesgo de desarrollar esquizofrenia es de alrededor del 10% si uno de los padres lo tiene, en comparación con el 1% en el público en general. Si ambos padres o el gemelo idéntico de una persona padecen la enfermedad, el riesgo es del 40-50%. Desafortunadamente, no es simplemente un solo gen el que determina si una persona desarrolla esquizofrenia o no, sino varios genes diferentes que contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Estos genes se llaman 'genes de susceptibilidad' porque también aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades mentales, como las enfermedades maníaco-depresivas.

Como se mencionó, no es solo la genética la que determina si un individuo desarrolla esquizofrenia. Un gemelo idéntico puede desarrollar esquizofrenia sin que el otro gemelo también lo desarrolle, aunque su material genético sea idéntico. Aquí, el entorno decide si los genes de una persona se expresan. Actualmente, no todos los genes o factores ambientales, que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad, son conocidos. Entre los factores ambientales conocidos, sin embargo, se encuentran las complicaciones durante el embarazo y el parto, infecciones durante el embarazo, la edad de los padres, si la persona ha fumado cannabis antes de cumplir 15 años y si vive en la ciudad o en el campo.

 

El exceso de metionina provoca alteraciones en el desarrollo del cerebro fetal

Un estudio reciente, publicado en agosto de 2017, ha destacado un nuevo factor que posiblemente desempeña un papel importante en el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Descubrieron que una mayor concentración de un cierto aminoácido en ratones gestantes se asocia con un mayor riesgo de que la descendencia desarrolle esquizofrenia. Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos y mejores medidas preventivas.

El aminoácido, que los investigadores investigaron, se llama 'metionina'. Es un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir por sí mismo y, por lo tanto, necesita agregarse a través de la dieta. Es necesario para la metilación del ADN; un proceso que es decisivo de cómo se expresan los genes. Como la esquizofrenia es una enfermedad causada por trastornos del desarrollo, errores genéticos y cambios epigenéticos, y como el proceso de metilación está involucrado en los tres procesos, parece muy probable que un mayor nivel de metionina pueda afectar el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

La metionina se puede encontrar en el queso y otros productos lácteos, huevos, frijoles, varios tipos de semillas y nueces, así como ciertos tipos de carne. El estudio reveló que una abundancia de metionina en la sangre de un ratón preñado puede conducir a un desarrollo defectuoso en el cerebro del feto, y esto puede conducir a la esquizofrenia más adelante en la vida. El estudio se basa en estudios de ratones que recibieron tres veces la dosis normal de metionina en la tercera semana de embarazo. El cerebro del feto comienza a desarrollarse durante la tercera semana. El experimento mostró que la descendencia, que estuvo expuesta a una alta concentración de metionina, expresó alteraciones del desarrollo correspondientes a la esquizofrenia. Esta conclusión se basó en los resultados de nueve pruebas diferentes de los ratones, que examinaron varios síntomas diferentes y los cambios que están conectados a la esquizofrenia.

Luego, los investigadores intentaron tratar a los ratones con el mismo medicamento que a menudo se usa para los pacientes con la enfermedad. Este tipo de medicamento se conoce como 'medicamentos antipsicóticos'. El tratamiento demostró ser efectivo en ratones con esquizofrenia. Los científicos ahora quieren realizar investigaciones en el campo de las alteraciones del comportamiento a nivel molecular para encontrar nuevos métodos para tratar la esquizofrenia. Tal vez, puedan inventar un tratamiento que revierte los cambios causados ​​en el tejido cerebral debido al exceso de niveles de metionina, o formas de regular el metabolismo de la metionina. Con suerte, sus resultados serán exitosos y crearán un nuevo tratamiento que puede prevenir el desarrollo de la esquizofrenia.

 

Referencias:

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud