¿Cuáles son las enfermedades en el sistema digestivo?
El sistema digestivo consta de numerosos órganos, cada uno con sus propias funciones, y juntos aseguran la digestión y captación óptimas de los alimentos que consumimos. Cuando ingerimos alimentos, pasan de la boca, del esófago al estómago, donde se mezclan con el ácido estomacal y diferentes enzimas que inician la digestión. Desde allí, se conduce al duodeno y al intestino delgado, donde se vacía el polvo biliar común del hígado y el páncreas. Estos dos órganos entregan enzimas y sales, necesarias para una digestión más efectiva y la absorción de nutrientes. Por lo tanto, las enfermedades en el sistema digestivo pueden ocurrir en muchos órganos diferentes, pero todas tienen una cosa en común; limitan la efectividad de nuestra capacidad para digerir los alimentos y, por lo tanto, nuestra capacidad de absorber nutrientes. El cuerpo no puede funcionar sin nutrientes del sistema gastrointestinal, ya que los nutrientes son esenciales para la vida.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades en el sistema digestivo?
Dada la gran cantidad de órganos involucrados, los síntomas de enfermedades en el sistema digestivo son abundantes. Algunos síntomas pueden ser:
-
Dolores de estómago
-
Sangre en el excremento
-
Estreñimiento
-
Hinchazón
-
Diarrea
-
Náusea
-
Vomitando
-
Reflujo ácido
-
Dificultad al tragar
¿Cuáles son las causas de las enfermedades en el sistema digestivo?
Algunas enfermedades son causadas por la inflamación en el tracto digestivo. Algunas enfermedades que implican la inflamación del sistema digestivo son causadas por un virus o una bacteria, por ejemplo: úlceras o intoxicación alimentaria, mientras que otros son causados por una respuesta autoinmune, es decir, un ataque erróneo de las propias defensas del cuerpo contra algo inofensivo; es decir, intolerancia al gluten, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Otras enfermedades pueden ser causadas por una ingesta excesiva de alcohol, por ejemplo: inflamación del hígado (hepatitis) o inflamación del páncreas. Además, uno puede nacer con una enfermedad que dificulta digerir adecuadamente los alimentos. Esto puede ser debido a genes defectuosos, que codifican enzimas digestivas o un sistema gastrointestinal anatómicamente deformado que hace que los alimentos no se descompongan adecuadamente para su absorción o que no puedan pasar a través del sistema gastrointestinal. Otras enfermedades están, en gran medida, relacionadas con el estilo de vida de uno: una de esas enfermedades es el cálculo biliar. Los tumores malignos en el sistema gastrointestinal también pueden causar enfermedades graves.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Dado que hay una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar el sistema gastrointestinal, y cada una afecta el sistema a su manera, el tratamiento también variará mucho en función de la enfermedad en cuestión. Algunas enfermedades pasan por sí mismas en el transcurso de unos pocos días, mientras que otras pueden tratarse con un breve tratamiento médico, mientras que otras requieren cirugía, donde se eliminan las áreas afectadas.