Cómo deshacerse de un resfriado más rápido

Cómo deshacerse de un resfriado más rápido

Si buscas en Internet consejos sobre cómo vencer un resfriado, es probable que encuentres muchas formas alternativas de aliviar los síntomas y curarlo, pero muchos de ellos son infundados. Aquí, descubrirá lo que piensan los investigadores sobre los diversos consejos y trucos contra el resfriado común, para que sepa lo que realmente funciona y evite perder tiempo y dinero en consejos inútiles.

Dos investigadores del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Copenhague se han preguntado si los consejos para eliminar los resfríos que encontramos en línea son en realidad objetivos. Uno de estos investigadores es Jan Pravsgaard Christensen y el otro es el profesor asistente Tim Holm Jakobsen.

 

La inmunidad no proviene de lo que comemos

En primer lugar, subrayan el hecho de que la inmunidad no se puede obtener al comer ciertas cosas. Cuando estamos infectados por un microorganismo que el sistema inmunitario no ha encontrado antes, es necesario que el sistema inmunológico desarrolle células específicas capaces de combatir el microorganismo desconocido. El cuerpo puede tardar un par de días en desarrollar una cantidad adecuada de estas células para eliminar el microorganismo. Mientras tanto, experimentamos síntomas de un resfriado común. Por lo tanto, no es posible comer ciertos alimentos que hacen que el cuerpo produzca estas células específicas por adelantado.

 

La prevención es el camino a seguir

Una vez que ha contraído un resfriado común, el daño ya está hecho y el sistema inmunitario se está preparando para combatir el microorganismo. Entonces, será demasiado tarde para comenzar a comer ciertos alimentos para combatir el microorganismo. Por otro lado, puede hacer varias cosas para prevenir un resfriado común, y Jan Pravsgaard Christensen recomienda que generalmente tenga un estilo de vida saludable que involucre:

  •         Dormir bien y sentirse bien descansado

  •         Consumir una dieta sana y variada, y obtener suficientes vitaminas y minerales

  •         Considerando tomar un suplemento vitamínico durante el invierno, donde el sol solo brilla escasamente

  •         Lavarse las manos con frecuencia y estornudar en un pañuelo de papel o en la manga para evitar infectar a los demás

  •         Mantenerse alejado del cigarro

 

Además, el profesor saca a relucir un factor interesante que contribuye a la reducción de los días por enfermedad anuales; ser feliz. Si manejas bien la enfermedad, de hecho es más fácil recuperarse. Aquellos que están solos tienden a tener una mayor mortalidad y, por lo tanto, una mayor tendencia a enfermarse. La investigación ha demostrado que cuando uno está contento, la secreción de antimateria en la mucosa aumenta y la secreción de cortisol en las glándulas salivales se reduce. Estos dos mecanismos fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, no está claro cómo funcionan exactamente el cerebro y el sistema inmunitario, pero estos dos cambios mensurables indican que la sensación de felicidad beneficia al sistema inmunitario.

Además, los datos apoyan la hipótesis de que las personas con una vida emocional más negativa son peores en la lucha contra las enfermedades. Por lo tanto, corren un mayor riesgo de enfermarse que aquellos con una vida emocional más positiva.

En el caso opuesto, el estrés puede afectar negativamente a su sistema inmunitario haciéndolo más vulnerable a microorganismos patógenos desconocidos. Un poco de estrés no daña, pero demasiado estrés aumentará el nivel de cortisol en una medida que hace más daño que bien. Como ejemplo, salir a correr pondrá demasiada tensión en el cuerpo si tiene fiebre, ya que la actividad metabólica del cuerpo ya está aumentada en esta situación. Correr aumentará aún más esta actividad metabólica y ejercerá más presión sobre el cuerpo. El cuerpo tiene fiebre porque ayuda al sistema inmunitario a combatir la infección más rápidamente, y por lo tanto, algunas personas encontrarán que las bebidas calientes como el té reducen la duración de la enfermedad. Esto no se debe a ciertos ingredientes en el té, sino que mantiene la mucosa caliente.

 

¿No hay forma de recuperarse comiendo?

El profesor asistente Tim Holm Jakobsen no rechaza la idea de que ciertas sustancias naturales puedan tener un efecto promotor de la salud, pero duda de la idea de que pueda comer para sentirse mejor una vez que haya cogido el resfriado común. Como ejemplo, algunas de las sustancias activas que se encuentran en los medicamentos provienen de ciertas verduras, pero esto no significa que obtendrá el mismo efecto al comer la verdura fresca en cuestión. Por ejemplo, puede ser necesario calentar o tratar la sustancia para que se active. Además, la concentración de solo una sustancia activa en el producto alimenticio a menudo es mucho más pequeña que en la preparación, por lo que tendría que comer mucho para lograr el mismo efecto. Una píldora podría contener una cantidad de sustancias activas equivalente a la cantidad encontrada en 50 dientes de ajo. Por lo tanto, es importante usar el sentido común al leer consejos sobre cómo combatir enfermedades para evitar el desperdicio de dinero.

 

Entonces, ¿qué funciona realmente?

Los estudios han investigado varios alimentos y su efecto sobre un resfriado común, y aquí están algunos de los alimentos que han sido estudiados científicamente y que han demostrado ser eficientes:

  • Mentol: puede aliviar la obstrucción de la nariz y el dolor de garganta. Puede actuar como un anestésico local y así calmar la tos. Además, puede matar bacterias.

  • Ajo: contiene la sustancia ajoeno que es antimicrobiana. La sustancia se activa cuando el ajo está dañado (picado o aplastado) o calentado. Sin embargo, se requiere una gran cantidad y, por lo tanto, es dudoso qué efecto tienen las cantidades normales en el sistema inmune.

  • Echinacea: algunos estudios han demostrado que estimula los glóbulos blancos y, por lo tanto, beneficia al sistema inmunitario.

  • Zinc: esta sustancia es necesaria para una amplia gama de procesos en el cuerpo para funcionar. Al mismo tiempo, puede evitar que los virus se dividan, ya que inhibe su producción de proteínas, un bloque de construcción importante para los virus. Sin embargo, los resultados de los estudios que han examinado el zinc no son inequívocos, ya que algunos indican que hay un efecto beneficioso, mientras que otros no. Algunos estudios sugieren que el zinc puede reducir la duración de la enfermedad.

  • Antioxidantes: Un glóbulo blanco utiliza agentes oxidantes para combatir los microorganismos patógenos, pero esta actividad también puede dañar las células sanas y causar inflamación que resulta en fuertes síntomas de resfriado común. De esta manera, un suplemento de vitamina C, que contiene antioxidantes, puede tener un efecto promotor de la salud. Sin embargo, esto solo se aplica si tiene una deficiencia de vitamina C, algo que solo pocas personas en Occidente tienen.

 

Referencias:

Últimas noticias de salud

Todas las noticias de salud
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud