La presión arterial alta, también conocida como «hipertensión» es una enfermedad que aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades discapacitantes y, no menos importante, mortales, como la enfermedad cardíaca isquémica o el accidente cerebrovascular. Sin embargo, el límite de cuando la presión arterial de alguien es alta puede variar en las personas, ya que algunas pueden tener una presión arterial menor o mayor que otras, sin que sea peligroso. Según las directivas actuales, la presión arterial se considera alta cuando la «monitorización ambulatoria de la presión arterial» (MAPA) supera 140 mmHG sistólica y/o 90 mmHG diastólica.
La hipertensión puede estar causada por una enfermedad diferente, pero suele ser un signo de un estilo de vida insano caracterizado por el estrés, dietas no saludables, falta de ejercicio, etc. Los factores causantes incluyen: herencia, obesidad, consumo excesivo de alcohol, una alta ingesta de sal y estrés.
Los 6 consejos son:
1. Comer sano
Hay una dieta destinada a reducir la presión arterial que se llama «DASH», enfoques dietarios para detener la hipertensión. La dieta es rica en frutas y verduras, así como en productos lácteos bajos en grasa, y contiene poca grasa en general. En esta dieta, tu ingesta calórica diaria no debe superar las 2.000 calorías. Otras partes de la dieta consisten en una pequeña cantidad diaria de carne magra y aves.
El pescado graso, como el salmón y el atún, son alternativas saludables a la carne. El objetivo de DASH es mantener el nivel calórico diario de la grasa por debajo del 30 %. Las grasas insaturadas simples son más sanas y contienen aceites vegetales, como el aceite de oliva. Las grasas saturadas y las grasas trans deben mantenerse bajas. La ingesta de grasas trans puede reducirse comiendo menos alimentos procesados y fritos.
2. Reducir el consumo de sal
Distintos estudios han confirmado que hay una conexión entre la presión arterial elevada y una dieta diaria con altos niveles de sal.
3. Hacer ejercicio y perder peso
Se recomienda que las personas con una presión arterial alta hagan ejercicio de intensidad de moderada a alta 40 minutos 3-4 veces a la semana. Esto puede reducir el pulso cuando no haces ejercicio y contribuir a una pérdida de peso para descender la carga de trabajo de tu corazón.
4. Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol
Se recomienda dejar los cigarrillos y el alcohol diarios, pero es todavía mejor dejar estos dos hábitos por completo para reducir la presión arterial, así como para prevenir complicaciones adicionales.
5. Una buena noche de sueño
Muchos estudios científicos han demostrado que dormir mal está relacionado con una presión arterial elevada. Una buena noche de sueño puede ayudar a reducir la presión arterial. Se ha demostrado que unos buenos patrones y una buena duración del sueño también son beneficiosos. Se recomienda dormir 7 horas como mínimo.
6. Tratamiento médico
Los médicos tienen pautas médicas para tratar la presión arterial alta. Si te has medido la presión arterial en un lugar que no es el centro de salud y ha resultado ser alta, consulta a tu médico para que pueda determinar si necesitas ayuda médica para reducir tu presión arterial.
La presión arterial alta es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de varios años y no hay una solución rápida. Todos los métodos para reducir la presión arterial requieren tiempo para trabajar y cambiar la situación.