Síndromes mielodisplásicos (SMD)

Síndromes mielodisplásicos (SMD)

¿Qué son los SMD?

Los SMD (síndromes mielodisplásicos) son un grupo de diferentes enfermedades de la médula ósea, en los cuales esta última no produce suficientes células sanguíneas sanas. Por ende, los síndromes mielodisplásicos también son conocidos como “síndromes de falla de médula ósea”.

En individuos sanos, la médula ósea funciona como una fábrica que produce tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea sana normalmente produce células sanguíneas inmaduras (llamadas células madre), que eventualmente se transforman (maduran) en los tres tipos de células previamente mencionados (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Sin embargo, en los síndromes mielodisplásicos, puede suceder que dichas células madre no maduren (es decir, no se transformen) o que tengan un ciclo de vida más corto. Como consecuencia de ello, los pacientes con síndromes mielodisplásicos usualmente desarrollan anemia (un conteo bajo de células sanguíneas) y pueden necesitar transfusiones de sangre.

Dependiendo de las células sanguíneas que se encuentren afectadas, los síndromes mielodisplásicos se dividen en tres tipos:

  • Anemia refractaria – tipo de anemia en la cual no hay suficientes glóbulos rojos
  • Citopenia refractaria – tipo de anemia en la cual no hay suficientes células sanguíneas de ninguno de los tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas.
  • Anemia refractaria con exceso de blastos – tipo de anemia en la cual no hay suficientes células sanguíneas de ninguno de los tres tipos (glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas) y, adicionalmente, hay un mayor riesgo de desarrollar LMA (leucemia mieloide aguda)

El grado de la enfermedad se determina con base en el riesgo de progresión de la misma a LMA (leucemia mieloide aguda).

Según este criterio, los SMD pueden ser clasificados en 5 niveles de riesgo:

  • Muy bajo
  • Bajo
  • Intermedio
  • Alto
  • Muy Alto

Aunque pueden presentarse a cualquier edad, los síndromes mielodisplásicos (también conocidos como mielodisplasias) usualmente se presentan en adultos mayores de 60 años.

 

¿Cuáles son los síntomas?

En etapas tempranas, los pacientes con estas condiciones normalmente presentan pocos síntomas o incluso, ninguno. Aun así, con el tiempo, los SMD pueden causar:

  • Fatiga y/o debilidad
  • Dificultad para respirar
  • Palidez (debido a la anemia)
  • Infecciones recurrentes (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos)
  • Sangrados y/o fácil aparición de moretones

Algunos pacientes sólo descubren que padecen de un SMD después de ser sometidos a exámenes de sangre. Si usted presenta alguno de estos síntomas o sospecha que puede padecer un SMD, contacte a su médico y este último le indicará los exámenes de laboratorio pertinentes.

 

Diagnóstico

Aunque los SMD son de difícil diagnóstico, son generalmente diagnosticados a través de exámenes de sangre (un - conteo sanguíneo completo (CSC)) y exámenes de medula ósea. A través de un examen de sangre, se determina si los conteos de células sanguíneas se encuentran dentro de los rangos normales. Este es un examen de rutina, que normalmente se lleva a cabo antes de cualquier procedimiento quirúrgico o incluso a por un chequeo regular con el médico de cabecera. Si en esta prueba de sangre se presentan conteos anormales de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, este hallazgo puede ser un primer indicador de SMD.

En caso de que no haya alguna otra razón que explique dichos conteos anormales, es posible que su médico le prescriba exámenes de medula ósea, en los cuales se realiza una toma de muestras. El primero de estos tipos de exámenes es llamado “biopsia de médula ósea”; en dicha biopsia, el médico se encarga de extraer una muestra de la medula ósea. El segundo de estos exámenes es el “aspirado de médula ósea”, en el cual se extrae liquido del espacio medular. Ambos exámenes son realizados bajo anestesia local.

 

Tratamiento

Actualmente, los tratamientos de los SMD son dirigidos principalmente al alivio de los síntomas secundarios o a la reducción de la velocidad de progresión de la enfermedad. Sin embargo, los trasplantes de células madre o la quimioterapia intensiva también pueden ser indicados para curar los síndromes mielodisplásicos. No obstante, el tipo de tratamiento asignado depende del tipo de SMD, del nivel de riesgo de la enfermedad y del estado de salud del paciente.

Los siguientes tratamientos tienen como fin controlar los síntomas de los SMD:

  • Transfusiones de sangre (para la anemia)
  • Antibióticos (contra las infecciones)
  • Inyecciones que contienen factor de crecimiento (ej.: eritropoyetina o G-CSF)
  • Medicamentos para combatir el exceso de hierro en la sangre

Otros tratamientos incluyen:

  • Tratamientos de inmunosupresión
  • Quimioterapia (para los SMD de Alto riesgo)
  • Trasplantes de células madre

Si usted padece de anemia debido a un SMD y quisiera participar en un ensayo clínico que podría aliviar sus síntomas, aquí encontrará más información sobre una investigación médica que se está llevando a cabo sobre el tratamiento de los SMD.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud