Úlceras estomacales

Úlceras estomacales

¿Qué es una úlcera estomacal?

Una úlcera estomacal es una pequeña zona dañada en el interior de la membrana mucosa del estómago. La lesión también puede estar situada en la primera parte del colón en extensión del estómago. Los alimentos que tomamos pasan por la boca, bajan por el esófago hasta el estómago y terminan en el duodeno. Después, los restos pasan por el intestino delgado y luego por el grueso antes de acabar en el recto hasta llegar al ano.
 

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras estomacales?

Muchas personas que tienen una úlcera estomacal no lo saben. Sin embargo, cuando los síntomas se desarrollan, pueden incluir:

  • Dispepsia
  • Dolor y molestia; el dolor de una úlcera estomacal no suele ser constante y, en algunos casos, empeora después de una comida. Esto es distinto a las lesiones en el intestino delgado, que son más constantes, pueden causar dolor nocturno y es posible aliviarlas con una comida.  
  • Sensación de ardor, mordisco o picada en la zona del estómago.
  • Fatiga
  • Palidez
  • Vómito con sangre o heces negras y viscosas
  • Pérdida de peso involuntaria
     

¿Cuáles son las causas de las úlceras estomacales?

Las úlceras estomacales están causadas por ácido en el estómago – un ácido que segregan las propias células del estómago. El ácido gástrico y los movimientos del estómago ayudan a digerir la comida. El ácido también ayuda a proteger contra los microorganismos nocivos. El estómago se protege contra el ácido liberando una capa de mucina. Si se daña esta superficie protectora, el ácido puede llegar hasta las células y causar daño, provocando úlceras estomacales.

Las dos causas comunes de las lesiones en el estómago y el intestino delgado son las bacterias helicobacter pilori y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno. Las personas que toman estos fármacos en grandes dosis o durante un largo periodo de tiempo son especialmente propensas a desarrollar úlceras estomacales. Este efecto se produce porque los AINE impiden la producción de la mucosa que protege las células del estómago contra el ácido.

Cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una úlcera estomacal, pero la enfermedad es mucho menos común en los niños. Sin embargo, el riesgo entre los niños aumenta si sus padres son fumadores o tienen úlceras estomacales. Otro factor de riesgo que provoca las úlceras estomacales es el consumo de alcohol.
 

¿Cuáles son los riesgos de las úlceras estomacales?

El tratamiento de las úlceras estomacales puede consistir en medicación que reduzca la producción de ácido gástrico. Los fármacos que se usan se llaman bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones. Si la causa de las úlceras es la mencionada helicobacter pilori, se emplean dos antibióticos como complemento con el objetivo de eliminar la bacteria. Además, el médico puede recetar medicación que proteja la úlcera contra el ácido gástrico mientras la lesión sana.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud