Tumor cerebral

Tumor cerebral

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor cerebral, como su nombre indica, es un tumor localizado en el cerebro. Un tumor es un bulto de células creado debido a una célula anormal en el cerebro que de repente comienza a dividirse incontrolablemente y con mucha más frecuencia que las células normales en el cerebro, por lo que se crea una masa celular, que consiste en varias células anormales. Los tumores cerebrales se pueden dividir de acuerdo con el tipo de células de las que están hechas y si los tumores son benignos o malignos. Los tumores malignos pueden diseminarse a otras áreas fuera del cerebro, a diferencia de los tumores benignos. Además, los tumores cerebrales pueden variar tanto en tamaño como en ubicación. Estos factores influyen en los síntomas experimentados por el paciente. Sólo en España se detectan al año alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales (datos de SEN Sociedad Española de Neurología).

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Los síntomas de un tumor cerebral a menudo son causados ​​por el tumor presionando las células nerviosas cercanas en el cerebro. Las diferentes áreas del cerebro tienen diferentes funciones, por lo que la ubicación del tumor es importante para los síntomas experimentados. Por lo tanto, un tumor presionando en el centro del habla puede influir en la capacidad de hablar. Los síntomas frecuentes incluyen:

 

  • Dolores de cabeza, especialmente aquellos que ocurren cuando te acuestas
  • Náuseas y vómitos
  • Alteraciones visuales
  • Ataques de epilepsia
  • Problemas del habla y parálisis
  • Fatiga anormal
  • Cambios mentales

 

Estos síntomas a menudo se revelan gradualmente durante un período más largo, y a menudo aparecen en las últimas etapas de la enfermedad. En raras ocasiones, pueden ocurrir temprano y contribuir así a un diagnóstico precoz, lo que mejora el pronóstico. Si se presentan estos síntomas, una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden ayudar a establecer el diagnóstico.

 

¿Cuáles son las causas de un tumor cerebral?

Lo que causa los tumores cerebrales aún se desconoce. Se cree que tanto el patrimonio como el medio ambiente son influyentes. El único factor, que los investigadores aseguran que aumenta el riesgo de tumores cerebrales, es la radiación ionizante. Esta radiación puede provenir de radiación ultravioleta en camas de bronceado, exámenes de rayos X y plantas de energía nuclear. Hay una serie de enfermedades genéticas que están asociadas con el desarrollo de tumores cerebrales, como la esclerosis tuberculosa, el síndrome de Turcot y el síndrome de Li-Fraumeni.

 

¿Cuáles son los tratamientos para un tumor cerebral?

Como los tumores cerebrales varían mucho, el tratamiento de ellos también variará, y dependerá de la ubicación y el tamaño de los tumores. La edad del paciente y el estado general también son factores influyentes. El tratamiento de tumores puede incluir procedimientos quirúrgicos, radioterapia y quimioterapia, y estos tratamientos se pueden combinar o proporcionar por separado. Si todo el tumor puede extirparse quirúrgicamente, el paciente podría curarse del cáncer. Sin embargo, como un tumor cerebral a menudo es difícil de definir, puede ser un desafío saber con certeza si se ha eliminado o no todo el tumor.

Por esta razón, una operación a menudo se complementa con quimioterapia o radioterapia, que mata las células cancerosas restantes. Una operación, sin embargo, a menudo resulta en complicaciones y un empeoramiento del estado neurológico. Algunos tipos de tumores cerebrales se pueden curar con radioterapia, incluidos los denominados "germinomas" y "tumores embrionarios". Además, la medicina se puede usar para tratar algunas de las complicaciones de la enfermedad, ya que puede reducir la inflamación del cerebro y aliviar la epilepsia.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud