Sobrepeso

Sobrepeso

¿Qué es el sobrepeso?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación de grasa anormal o excesiva que puede perjudicar a la salud. La obesidad provoca problemas de salud y puede reducir la esperanza de vida. El número de personas con obesidad ha aumentado más del doble desde 1980 y este se considera uno de los problemas de salud pública más graves del siglo 21.  

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una sencilla fórmula matemática conocida a nivel internacional que se emplea normalmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. El IMC compara el peso y la altura, y se calcula dividiendo el peso de la persona entre el cuadrado de la estatura en metros (kg/m2). El IMC es una medida sencilla y útil para clasificar la obesidad, pero es importante considerarlo solo como un indicador, pues no tiene en cuenta si en tu peso predomina la grasa o la masa muscular. Según la definición de la OMS, una persona con un IMC mayor de 25kg/m2 se clasifica como con sobrepeso.

Un IMC alto es un factor de riesgo significativo en relación con muchas enfermedades, como enfermedad cardiovascular, diabetes, apnea del sueño, cáncer y enfermedades de la musculatura y el esqueleto, como la osteoartritis El riesgo de desarrollar estas enfermedades aumenta cuanto mayor sea el IMC y las personas con sobrepeso mejorarían su salud si perdieran peso.  

Un ejemplo de una enfermedad relacionada con la obesidad es la osteoartritis, en la que el sobrepeso afecta directamente a las articulaciones que soportan el peso, en especial a las rodillas. Los exámenes han demostrado que la osteoartritis en las rodillas es 4-5 veces más común en las personas con un mayor IMC que entre las que tienen un IMC normal. Si una persona padece osteoartritis, es muy importante que pierda peso para detener el desarrollo.
 

¿Qué causa sobrepeso?

En la mayoría de los casos, el sobrepeso está causado por un desequilibrio entre el número de calorías consumidas y el número de calorías quemadas; el exceso de calorías se almacena como grasa. En todo el mundo existe una tendencia en aumento de una mayor ingesta de alimentos de alto contenido energético, así como un descenso de la actividad física. La comida insana o en abundancia combinada con poca actividad física provoca el sobrepeso. Además, son muchas las enfermedades y fármacos que pueden provocar un aumento de peso.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el sobrepeso?

La mayoría de las personas pueden evitar el sobrepeso si controlan el equilibrio entre las calorías quemadas y la ingesta calórica. Un tratamiento eficaz contra el sobrepeso es cambiar el estilo de vida reduciendo la ingesta calórica y aumentando la actividad física.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud