Síndrome de Sjögren

Síndrome de Sjögren

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación permanente de las glándulas lagrimales y salivales. Es más común en las mujeres y suele diagnosticarse entre los 30 y 50 años.
 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

La enfermedad se caracteriza por sequedad de la boca y ojos, y una sensación de fatiga general en todo el cuerpo. Los síntomas incluyen:

  • Ojos que se secan hasta un punto en el que se siente arena en ellos
  • Dolor y picor en los ojos
  • Ojos rojos
  • Mayor riesgo de caries dental
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor articular y muscular
     

¿Cuáles son las causas del síndrome de Sjögren?

Todavía se desconoce la causa de la enfermedad, pero se ha demostrado que suele ocurrir en relación con un trastorno reumático o una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune hace que el cuerpo del paciente se ataque a sí mismo. En la actualidad se sugiere que se debe a factores ambientales que causan la inflamación de las personas que tienen predisposición genética.
 

¿Cómo afecta el síndrome de Sjögren a la vida diaria?

Cuando las glándulas salivales ya no pueden producir saliva, también se pierde la función protectora para los dientes. Es difícil mantenerlos limpios y aumenta el riesgo de caries. La falta de producción de saliva también afecta a la ingesta de alimentos, ya que cuesta tragar los alimentos, en especial los secos.
 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

Un médico diagnostica la enfermedad después de examinar o preguntar por los síntomas anteriores, pues estos son los criterios para que esté activa la enfermedad. Además, se realizan análisis de sangre para determinar si hay anticuerpos que indiquen que el cuerpo se está atacando a sí mismo. Si se sospecha que existe la enfermedad con una reducción de la producción de lágrimas, se emplea una tira de papel para el examen. La reducción en la producción de saliva se examina haciendo que el paciente consuma algo seco, como una galleta. Si la producción de saliva es normal, se tardan unos 20 segundos en tragar la galleta. Sin embargo, si la producción es reducida, se tarda más. También puede ser necesaria una muestra de tejido de los labios.
 

La enfermedad no se puede curar, pero los médicos tratan de aliviar los síntomas. Esto se puede lograr con un líquido artificial para los ojos que contrarreste la sequedad ocular – este fármaco no se prescribe. La sequedad de la boca se puede aliviar tomando líquidos, a poder ser sin azúcar. También se recomienda mascar chicle para estimular las glándulas salivales. El dolor de las articulaciones y los músculos se puede aliviar con analgésicos, como el paracetamol. En caso de artritis, un especialista se encarga del tratamiento.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud