Osteoporosis

Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por un cambio en la estructura de los huesos y una reducción de la masa ósea que debilitan el hueso. Esto debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. La mayoría de los pacientes con osteoporosis suelen tener fracturas en la columna vertebral, caderas y muñecas.
 

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

En las primeras etapas de la osteoporosis, los pacientes rara vez tienen síntomas. Por lo tanto, muchas personas viven con osteoporosis sin saberlo, mientras que la enfermedad empeora gradualmente y suele terminar en una fractura dolorosa.
 

¿Qué causa la osteoporosis?

Normalmente la densidad ósea aumenta hasta la edad de 25 años, en la que alcanza su punto máximo. Después de esta edad, la densidad ósea se mantiene unos 10 años. Con 35 años, una persona pierde el 0,5 % de su masa ósea como parte del proceso de envejecimiento del cuerpo independientemente de su género.

Durante los primeros 5-10 años de menopausia, las mujeres pueden perder hasta el 5 % de la masa ósea cada año porque los niveles de estrógeno caen notablemente. El estrógeno es básico para unos huesos sanos y por este motivo las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que los hombres porque los cambios hormonales que ocurren en la menopausia afectan directamente a la densidad de los huesos. Las mujeres con edades de 80 y 90 años normalmente han perdido el 50 % de la masa ósea que tenían con 25 años.

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis: los antecedentes familiares, un índice de masa corporal (IMC) bajo, una menopausia temprana, una edad avanzada, una baja ingesta de calcio y vitamina D, un consumo de alcohol excesivo, el tabaquismo y un tratamiento con medicación esteroide.
 

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

La osteoporosis se puede diagnosticar con un escáner DEXA (absorciometría con rayos X de doble energía), que mide la densidad mineral de los huesos en el hueso de la cadera y en la columna vertebral. La prueba con el escáner de rayos X dura 5-15 minutos.

La relación entre la densidad ósea medida y la densidad ósea media de una persona de 25 años del mismo sexo, la llamada desviación estándar, se llama calificación T. La osteoporosis se define con una clasificación T de -2,5 o inferior.
 

¿Cómo se trata la osteoporosis?

Cuando se ha perdido una parte importante de la masa ósea, es difícil reconstruirla. Ya que la osteoporosis afecta a aproximadamente un tercio de todas las mujeres y a una octava parte de los hombres, se recomienda que todas las personas traten de prevenir la enfermedad siguiendo los consejos para aumentar la densidad ósea y evitar que los huesos se rompan. Se recomienda tomar 800-1000 mg de calcio, así como 20-40 mg de vitamina D todos los días mediante productos lácteos o suplementos. También se recomienda dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y café. Además, hacer ejercicio durante al menos 4 horas a la semana puede ayudar a fortalecer los huesos notablemente.

Cuando se desarrolla la osteoporosis, varios fármacos pueden ayudar a ralentizar el índice del hueso que se ha roto y también a estimular las células que crean nuevos huesos. Algunos son los bisfosfonatos, medicamentos con estrógeno, hormona paratiroidea, medicamentos que tienen un efecto similar en los huesos al del estrógeno y muchos más. El tratamiento suele combinarse con suplementos de calcio y vitamina D. El tratamiento suele aumentar la masa ósea, reduciendo así hasta un 50 % el riesgo de sufrir fracturas.

Las fracturas se suelen tratar quirúrgicamente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud