Migraña

Migraña

¿Qué es la migraña?

La migraña es un dolor de cabeza grave que ocurre por varios motivos diferentes. Una migraña suele durar de 4 horas a 3 días.  
 

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

El dolor de cabeza es muy intenso y se siente pulsátil en un lado de la cabeza. La migraña se divide en dos categorías: 

  • Migraña sin aura:

Este tipo es un dolor de cabeza fuerte y pulsátil que afecta sobre todo a un lado de la cabeza. La enfermedad va acompañada de náuseas y posibles vómitos, así como sensibilidad a la luz y el sonido. La enfermedad puede estar causada por cefaleas tensionales y se agrava con actividad física.
 

  • Migraña con aura:

Este es un dolor de cabeza de leve a grave precedido por aura. El aura es una enfermedad de corta duración que se caracteriza por trastornos visuales, sensoriales o del habla. La palabra «migraña» viene de la palabra «migrar» y abarca estos síntomas del aura que pueden trasladarse a distintas partes del cuerpo. Estas auras suelen desarrollarse durante 5-20 minutos y no suelen durar más de una hora. En el tiempo entre un ataque de migraña y el siguiente no hay síntomas.
 

¿Cuáles son las causas de la migraña?

Parece que la migraña, con o sin aura, es hereditaria. Una persona con antecedentes familiares de migraña sin aura tiene el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad y las posibilidades son cuatro veces mayores si el familiar tiene migraña con aura. Además, el ambiente también está relacionado con la cuestión. Todavía no está claro lo que provoca un ataque de migraña con y sin aura. Se sospecha que varios factores, como el chocolate, los cítricos, el vino tinto, el estrés, la falta de sueño, el hambre y la menstruación, son la causa de la migraña sin aura, pero no se ha probado científicamente.

En la migraña con aura, los investigadores han descubierto que los vasos sanguíneos del cerebro se contraen durante la «fase de aura» y expanden durante la fase del dolor de cabeza.  
 

¿Cuáles son los tratamientos para la migraña?

A menudo el ataque de migraña se puede tratar con medicación, como aspirina, ácido acetilsalicílico o analgésicos en general. Además, puedes considerar tratar la crisis con fármacos que contraigan los vasos sanguíneos si tu médico te lo recomienda. También hay medicación más fuerte – fármacos como los triptanes – que se puede inyectar o tomar en pastillas o como espray nasal.

Para lograr el mejor efecto posible, se recomienda tomar la medicación pronto durante un ataque, en lugar de esperar a ver cómo se desarrolla la situación, pues un ataque grave es más difícil de tratar. Se ha probado que varios tratamientos alternativos, como la acupuntura, la terapia de biorretroalimentación, la quiropráctica y la fisioterapia, pueden tener un efecto preventivo en algunos casos, reduciendo así el número de ataques de migraña mensuales.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud