Lumbalgia

Lumbalgia

La lumbalgia es un dolor situado en la parte baja de la espalda (columna lumbar). El dolor se suele encontrar en la zona entre las costillas inferiores y hacia abajo, hasta un poco debajo de los músculos de los glúteos. El dolor puede ser leve, moderado o grave, y se divide en dolor agudo o crónico. La lumbalgia aguda suele durar menos de seis semanas, mientras que la lumbalgia crónica puede durar más de 12 semanas.
 

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

Como se comentó, los síntomas son una variación del dolor situado en la columna lumbar, el dolor también puede irradiarse a la pierna.
 

¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

La lumbalgia puede aparecer debido a una carga excesiva y/o al estiramiento de grupos musculares o ligamentos de la columna lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor es agudo, por ejemplo, como resultado de haber levantado mucho peso. Además, la enfermedad puede deberse a la esclerosis del esqueleto o los ligamentos, así como a una hernia discal, escoliosis (columna vertebral torcida) o a vértebras colapsadas tras osteoporosis. Además, un estudio ha mostrado que las relaciones fisiológicas también pueden causar lumbalgia. Por lo tanto, la psique puede ser un factor importante en la molestia crónica en la espalda. En este caso, algunos ejemplos de problemas psicológicos son el malestar, la ansiedad, la depresión o problemas con el alcohol.   
 

¿Cuáles son los tratamientos para la lumbalgia?

Al principio, el tratamiento médico no es la primera opción en casos de lumbalgia, ya que el entrenamiento/estiramiento de la musculatura de la espalda es la mejor opción para aliviar la lumbalgia a largo plazo. Sin embargo, si la necesidad de aliviar el dolor es intensa e inmediata, hay muchos fármacos que alivian el dolor con eficacia. Este tipo de medicación se llama AINE y tiene un efecto antiinflamatorio. Es eficaz para enfermedades de estructura muscular y ósea. La más conocida es la pastilla llamada «ibuprofeno», que se vende sin receta médica. La medicina para aliviar el dolor más intenso requiere prescripción.
 

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Hay muchos tratamientos para aliviar el dolor y son los siguientes:

  • Movilización: Evita estar tumbado mucho tiempo en la cama, pues el descanso en la cama debilita la musculatura y retrasa la curación.
  • Tratamiento con calor: El calor puede aliviar el dolor.
  • Actividad: La actividad física puede contribuir a una recuperación y un alivio del dolor más rápidos, pero es muy importante no cargar demasiado la espalda demasiado pronto.
  • Entrenamiento de fuerza: Es crucial para fortalecer la musculatura alrededor de la columna vertebral para reducir el riesgo de futura lumbalgia. Por ejemplo, el entrenamiento puede estar formado por ejercicios que fortalezcan los músculos del estómago y la espalda, también conocido como «entrenamiento del core».
¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud