Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una falta de control de la micción. La enfermedad es más común entre mujeres que entre hombres. Aproximadamente el 10 % de todas las mujeres la sufren y la mayoría tiene incidentes de incontinencia urinaria por lo menos una vez en la vida.  
 

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?

La enfermedad se caracteriza por un escape de orina involuntario en forma de gotas. La incontinencia urinaria suele ocurrir durante la actividad física, al estornudar o toser; estas acciones provocan una mayor presión en la vejiga. La enfermedad se puede dividir en tres etapas dependiendo de la gravedad:

  1. Leve: Escape de orina formado por pocas gotas, 1-2 veces al mes.
  2. Moderada: Escape diario de gotas/pequeñas cantidades de orina.
  3. Grave: Escape de orina importante como mínimo una vez a la semana.
     

Los dos tipos de incontinencia urinaria

  • Incontinencia por estrés:

El tipo de incontinencia urinaria más frecuente es la incontinencia por estrés. Ocurre cuando el esfínter de la vejiga se debilita tanto que el músculo ya no puede evitar que la orina salga. El escape de orina se produce en especial cuando hay una presión mayor en la vejiga, causada, por ejemplo, por risa, tos o estornudo. La enfermedad también se puede manifestar cuando estás físicamente activo, corres, saltas o bailas, y por este motivo puede limitar socialmente.

  • Incontinencia por urgencia:

La incontinencia por urgencia se caracteriza por una necesidad repentina e intensa de orinar que es difícil de controlar. La enfermedad ocurre cuando el músculo de la vejiga se contrae de repente. A menudo la urgencia se produce de pronto y en un momento inconveniente, lo que hace que no consigas llegar al baño. El escape de orina en casos de incontinencia por urgencia suele ser importante y la urgencia puede ocurrir hasta 8 veces en un solo día.  
 

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?

La reducción de la función del esfínter de la vejiga se puede deber a:

  • Embarazo y nacimiento, donde el suelo pélvico soporta mucha presión
  • Tos crónica o sobrepeso
  • Prolapso de vagina o útero
  • Falta de estrógenos
  • Medicación capaz de debilitar la capacidad de la uretra de mantenerse cerrada
  • La vejiga no se vacía adecuadamente

La incontinencia por urgencia puede estar causada por un daño neurológico, esclerosis o infecciones en la vejiga. En los peores casos puede deberse a un cáncer en la vejiga.
 

¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia urinaria?

El médico evalúa la incontinencia urinaria con una muestra de orina en la que se comprueban las bacterias y también se repasa el historial médico, en el que el médico se informa sobre la duración/frecuencia de los síntomas del tracto urinario. El médico también puede realizar un examen de tu flujo de orina y pedirte que completes un plan sobre tu micción. Además, también se puede realizar un análisis de sangre normal.   

Dependiendo de la causa del desarrollo de la enfermedad, el tratamiento puede estar dirigido a un entrenamiento del suelo pélvico o a un tratamiento médico. Durante el tratamiento médico se da al paciente duloxetina, que mejora la capacidad de la uretra de cerrarse por completo. Sin embargo, el tratamiento tiene algunos efectos secundarios, como las náuseas, por lo que puede ser muy desagradable tomar la medicación.

Si la enfermedad es grave, es posible operarla (cirugía TVT). Esto ocurre principalmente en casos de incontinencia por estrés, en los que el procedimiento se realiza con anestesia local y el alta hospitalaria se da el mismo día.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud