Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo (bajo metabolismo)?

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual el metabolismo del cuerpo se reduce porque produce muy poca hormona metabólica. Las hormonas metabólicas se producen en la glándula tiroides que se encuentra en la garganta alrededor de nuestra tráquea. La enfermedad a menudo muestra más y más a lo largo de los años a medida que los síntomas se vuelven más claros y empeoran si la enfermedad no se trata. Una excreción demasiado baja de la hormona metabólica y una concentración demasiado baja de las hormonas en la sangre afectan a varios órganos del cuerpo y, por lo tanto, el paciente experimentará muchos síntomas diferentes cuando padezca hipotiroidismo. Existe un riesgo de 4.1% de desarrollar hipotiroidismo para las mujeres durante su vida, y solo alrededor de 1.3% de riesgo de que los hombres desarrollen la enfermedad en su vida. La incidencia aumenta rápidamente con la edad.

 

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo afecta a varios órganos, que pueden causar los siguientes síntomas:

  • Piel seca y fría

  • Uñas frágiles y delgadas

  • Reflejos lentos

  • Frecuencia cardíaca baja

  • Depresión, debido a la influencia en el cerebro

  • Pérdida de memoria

  • Demencia

  • Mayor necesidad de dormir

  • Dolor muscular, dolor en las articulaciones y articulaciones inflamadas

  • Sangrado menstrual irregular y severo

  • Cambios de voz o ronquera

  • Mareos y llagas en los oídos

  • Pérdida de apetito

  • Estreñimiento

  • Baja presión sanguínea (anemia)

  • Dermatitis

  • Aumento de peso

  • Pérdida de cabello

 

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se caracteriza por una baja concentración de hormonas metabólicas llamadas tiroxina y triyodotironina en la sangre. Estas hormonas son producidas y secretadas por la glándula tiroides. La excreción de las hormonas desde la glándula se reduce. La enfermedad se puede dividir en hipotiroidismo primario y secundario, según cuál sea la explicación subyacente para el desarrollo de la enfermedad.

El hipotiroidismo primario se debe a la enfermedad tiroidea, y en el 98% de los casos, esta es la causa del hipotiroidismo. La enfermedad en esta glándula puede deberse a un desorden del sistema inmune, en el que las células inflamadas han comenzado a atacar la glándula por error con el fin de descomponerlo. Esta enfermedad se llama tiroiditis de Hashimoto y es una enfermedad autoinmune. La enfermedad en esta glándula también puede deberse al tratamiento médico del metabolismo excesivo con yodo radiactivo. Además, puede ser causado por una operación en la glándula o ser congénito.

En el último 2% de los casos, la enfermedad hipotiroidea es causada por el daño a las áreas del cerebro llamadas hipotálamo y la glándula pituitaria, que ayuda a formar hormonas. Además, enfermedades como el síndrome de Down, las enfermedades autoinmunes, la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca se asocian con un mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo. Algunas mujeres embarazadas también experimentarán hipotiroidismo transitorio.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se puede tratar con preparaciones médicas que compensan la falta de liberación de hormonas metabólicas. La tiroxina puede tomarse como una píldora y la dosis se ajustará de acuerdo con el grado de alivio sintomático y los resultados de las nuevas muestras de sangre. Cuando el cuerpo vuelva a tener una cantidad normal de hormonas metabólicas, el metabolismo se normalizará, desaparecerán los síntomas y se evitarán las complicaciones que conlleva la enfermedad.

Al comienzo del tratamiento, a menudo tendrá que ir a un examen médico cada 2 o 3 meses para medir la concentración sanguínea de tiroxina. Una vez que la condición se estabilice, una visita anual al consultorio del médico será suficiente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud