Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis se caracteriza por la sudoración excesiva inusual en muchas áreas diferentes del cuerpo en un grado que es socialmente debilitante. La hiperhidrosis se considera una enfermedad generalizada que muchas personas padecen. Algunos asocian hiperhidrosis con una rara enfermedad, ya que muchos de los que la padecen la ocultan bien y sufren en silencio. La hiperhidrosis primaria generalmente comienza en la infancia o en la adolescencia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?

  • La hiperhidrosis se caracteriza por una producción de sudor inusualmente alta que no concuerda con las acciones del individuo afectado: la producción de sudor es mucho mayor en actividades muy pequeñas, en comparación con aquellas que no se ven afectadas por la enfermedad. El sudor está goteando a pesar de ninguna actividad física o emocional. La hiperhidrosis se puede dividir en:
  • Hiperhidrosis local: aumento uniforme de la sudoración en ambos lados, ubicado en las axilas, la ingle, las manos y los pies.
  • Hiperhidrosis universal: aumento de la sudoración en todo el cuerpo, por debajo del cual la cara también puede verse afectada.

 

¿Cuáles son las causas de la hiperhidrosis?

Las personas que sufren de hiperhidrosis generalmente no tienen más glándulas sudoríparas que las que no tienen la enfermedad, pero sus glándulas sudoríparas son hiperactivas. Su respuesta a los factores estimulantes del sudor es mayor de lo necesario, y esto provoca una mayor producción de sudor de lo necesario. La hiperhidrosis se clasifica como una enfermedad de la piel, pero el sistema nervioso también está involucrado. La hiperhidrosis se divide en hiperhidrosis primaria y secundaria:

La hiperhidrosis primaria no es causada por una enfermedad subyacente diferente y no es consecuencia de, por ejemplo, los efectos secundarios de los medicamentos. Esta es una condición congénita, heredada de los padres. Si se trata de hiperhidrosis local, la enfermedad generalmente es causada por una alteración en el sistema nervioso, que estimula las glándulas sudoríparas o una alteración en las glándulas sudoríparas. La hiperhidrosis universal a menudo es causada por una actividad excesiva en el sistema nervioso que estimula las glándulas sudoríparas.

La hiperhidrosis secundaria es causada por una condición médica o tratamiento diferente. Puede deberse a un metabolismo elevado, diabetes mellitus, cáncer o ciertas drogas, es decir, antidepresivos tricíclicos que hacen que las glándulas sudoríparas se vuelvan hiperactivas.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis se puede tratar usando varias preparaciones diferentes. Los antitranspirantes con cloruro de aluminio inhiben la producción de sudor de las células de la glándula, lo que reduce la sudoración, los olores desagradables y las manchas de sudor. El cloruro de aluminio forma un bulto en los conductos excretores de las glándulas sudoríparas, lo que impide que el sudor llegue a la superficie de la piel. Los antitranspirantes vienen en forma de cremas y aerosoles con diferentes resistencias; algunos trabajan durante horas, otros durante días.

También hay varias preparaciones médicas diferentes que se toman por vía oral. Funcionan al inhibir la estimulación y activación de la producción de sudor en las glándulas sudoríparas, por lo que se reduce la sudoración. Algunos de los medicamentos que se usan con frecuencia son anticolinérgicos. Estos impiden la activación del sistema nervioso de las glándulas sudoríparas al inhibir la línea de impulsos nerviosos que se envían a las glándulas sudoríparas. Sin embargo, un problema es que a menudo afectará otras funciones de estas vías nerviosas al desencadenar efectos secundarios, como sequedad de boca, fatiga y dolor de cabeza. Los ejemplos de anticolinérgicos contra la hiperhidrosis incluyen 'Ercoril' y 'Ditropan'.

La hiperhidrosis también se puede tratar con toxina botulínica (Botox®), que se inyecta en las áreas con una producción excesiva de sudor, impidiendo así que los nervios den señal y activen las células de la glándula. El tratamiento se realiza bajo anestesia, lo que significa que es completamente indoloro y el efecto dura de 3 a 6 meses, luego de lo cual se repite el tratamiento.

Además, hay varias opciones diferentes de tratamiento permanente en forma de cirugía. Uno de ellos es intentar eliminar las glándulas sudoríparas, es decir, la axila. Sin embargo, para garantizar que se eliminen todas las glándulas sudoríparas, generalmente se requieren varias operaciones para lograr un buen resultado. También existe el riesgo de grandes cicatrices, infecciones y trastornos sensoriales en el área después de una operación. Otro tratamiento es tratar de reducir el sudor palmar y el rubor facial cortando algunos de estos nervios, lo que inhibe la señalización a las células de la glándula de forma permanente. Un problema con esto es que el 80-95% de los pacientes experimentan que las otras áreas del cuerpo comienzan a producir más sudor para compensar. Esto puede ser áreas que anteriormente no se vieron afectadas por la sudoración excesiva, y por lo tanto es discutible, si tal procedimiento es beneficioso o no.

También existe la opción de 'iontoforesis', un tipo de tratamiento en el que se envía una corriente suave a través de la superficie de la piel a través de un baño de agua, que cierra temporalmente los conductos excretores de las glándulas sudoríparas. Para lograr un efecto bueno y consistente, se requieren tratamientos regulares.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud