Fascitis plantar

Fascitis plantar

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es una afección inflamatoria de la banda gruesa de tejido conectivo que se extiende por la parte inferior del pie y se conecta con el talón, causando un dolor intenso en el talón. La banda de tejido conectivo también se llama 'fascia plantar', se extiende desde la parte inferior del hueso del talón hasta los dedos de los pies. La fascia plantar es especialmente vulnerable a la sobrecarga y al estrés en el hueso del talón, lo que puede provocar inflamación. La Fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón y pueden ocurrir en todas las edades. Sin embargo, es más común en personas de alrededor de 40 años, especialmente en corredores y personal militar.

 

¿Cuáles son los síntomas de una fascitis plantar?

Un espolón en el talón puede causar los siguientes síntomas:

  • Aumento del dolor debajo del talón, aproximadamente a 5 cm de la parte posterior del talón y más pronunciado en el lado interno del talón

  • El dolor se activa al ejercer presión sobre el pie

  • Inicialmente, el dolor solo está presente durante la actividad física. Más tarde, el dolor también se puede sentir durante el descanso

  • El dolor puede irradiarse a través del pie

  • El dolor a menudo es peor en la mañana y disminuye durante el día. Si la afección es lo suficientemente grave y causa dolor durante el descanso, el dolor con frecuencia será peor en la noche

  • El dolor puede aumentar en intensidad si los dedos de los pies se estiran hacia arriba

 

¿Cuáles son las causas de una fascitis plantar?

El dolor relacionado con la fascitis plantar ocurre debido a la inflamación de la fascia plantar. La inflamación puede ser el resultado de diferentes condiciones que afectan a la banda de tejido conectivo. Por lo tanto, se puede manifestar como consecuencia de una serie de factores, como malposiciones y tensiones musculares, combinados con factores externos que afectan el talón del paciente, como el calzado inadecuado, la carga de las actividades diarias y algunas formas de actividad física. Estos factores afectan la banda de tejido conectivo y provocan la reacción inflamatoria. La actividad física asociada con el aumento del riesgo de espolones en el talón es, deportes que implican saltos, correr largas distancias sobre una superficie dura con calzado malo, y períodos prolongados de pie sobre una superficie dura. Las malposiciones como el pie plano y el soporte hueco también pueden aumentar el riesgo.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para La Fascitis plantar?

Uno puede tratar de aliviar el dolor, aliviar la inflamación, evitar molestias futuras y exacerbar la afección a través de diversas técnicas. Con frecuencia, el tratamiento de un La Fascitis plantar puede ser conservador, es decir, evitar el esfuerzo del pie, entrenamiento alternativo y calzado apropiado con el soporte adecuado. Es posible comprar  calzado amortiguador, que soportan el arco del pie, aliviando un poco la presión del talón. También es posible comprar una férula nocturna para el pie. Además, es importante evitar periodos prolongados de pararse y caminar / correr sobre una superficie dura. También es beneficioso estirar la fascia plantar, ya que esto puede aliviar parte del dolor. Un método para estirar la fascia plantar es colocar el pie en el escalón de la escalera, de modo que el talón no esté en el escalón de la escalera y subir y bajar el talón para que esté, respectivamente, por encima y por debajo del nivel del escalón de la escalera.

El dolor también se puede tratar temporalmente con cremas que contienen el analgésico AINE, p. Voltaren®, o inyectando esteroides directamente en el área afectada. Si lo anterior no tiene ningún efecto, si la condición es crónica o si el médico sospecha que la fascia plantar se ha desgarrado del talón, es posible que se requiera cirugía. Un cirujano puede desconectar la fascia plantar del hueso del talón.

Si uno se mantiene al día con el tratamiento, el dolor a menudo disminuirá después de 1-2 años. Si el dolor regresa, es importante reaccionar de inmediato y evitar aplicar demasiada presión sobre el talón, y de esa manera los síntomas pueden desaparecer rápidamente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud