Enfermedad del hígado graso

Enfermedad del hígado graso

¿Qué es la enfermedad del hígado graso?

La enfermedad del hígado graso, también conocida como esteatosis, es una afección causada por la acumulación de grasa en las células del hígado. La cantidad de grasa acumulada depende del equilibrio entre los procesos, que almacenan y eliminan la grasa en el hígado. Es común que las células del hígado contengan un poco de grasa, pero si esa grasa representa más del 5-10% de la masa del hígado, la enfermedad se llama enfermedad del hígado graso. Normalmente, el hígado consiste en menos del 5% de grasa.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del hígado graso?

Solo una pequeña minoría de personas con enfermedad de hígado graso experimenta síntomas. Si la afección es muy grave, es decir, si hay mucha grasa acumulada en el hígado, puede provocar síntomas como:

  • Malestar general

  • Debilidad muscular

  • Anorexia

  • Náusea

  • Malestar en la región abdominal

  • Color amarillento de la piel y los ojos

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad del hígado graso?

La acumulación de grasa en el hígado puede ser el resultado de muchos trastornos diferentes en el cuerpo. Las condiciones que conducen a un aumento de la acumulación de grasa son, entre otras, una disminución del desglose de grasa en las células hepáticas, un aumento en la producción de grasa en las células hepáticas, un aumento en el suministro de grasa de la sangre a las células hepáticas y un error en los mecanismos, que son responsables de la eliminación de la grasa de las células del hígado a la sangre. Estos trastornos pueden ser el resultado de defectos genéticos y un estilo de vida poco saludable. La enfermedad del hígado graso se divide tradicionalmente en la enfermedad del hígado graso alcohólico y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Un aumento en el consumo de alcohol puede provocar un aumento en el almacenamiento de grasa en el hígado, de ahí el nombre 'enfermedad alcohólica del hígado graso'. La enfermedad del hígado graso también aparecerá en todas las personas que consumen más de 2,11 onzas de alcohol por día, pero otras también la desarrollan con niveles más bajos de consumo de alcohol. El alcohol puede, entre otras cosas, también aumentar la producción de ácido graso, inhibir la descomposición de la grasa y evitar que las células del hígado descarten la grasa. Pero el alcohol también tiene muchos otros efectos en el cuerpo, que aumentan la deposición de grasa.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es causada por otros factores además del alcohol, incluido un mayor consumo de grasa, sobrepeso y diabetes tipo 2. Por lo tanto, la condición está ligada al síndrome metabólico, que a menudo es el resultado de un estilo de vida poco saludable. Ambos tipos de enfermedad del hígado graso pueden empeorar si no se mejoran los factores que causan la enfermedad, lo que puede llevar al paciente a desarrollar inflamación (esteatohepatitis) o cicatrización en el hígado (cirrosis).

 

¿Qué opciones de tratamiento están disponibles para la enfermedad del hígado graso?

Los pacientes con enfermedad de hígado graso alcohólico no reciben ningún tratamiento médico específico. La condición a menudo es reversible, lo que significa que la abstención de alcohol y una dieta nutricional a menudo será suficiente para tratar al paciente y causar una reducción de la grasa almacenada en las células del hígado.

En el caso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, los cambios en el estilo de vida son el tratamiento principal. Actualmente no hay ningún remedio médico aprobado contra la enfermedad del hígado graso. En este caso, la pérdida de peso es un factor importante para el futuro del paciente, ya que no solo tiene la posibilidad de disminuir la cantidad de grasa en el hígado, sino que también puede reducir el riesgo de inflamación (esteatohepatitis) y el desarrollo de tejido cicatricial (cirrosis).

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud