Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad que forma parte de la categoría de las enfermedades intestinales inflamatorias. La enfermedad de Crohn es una enfermedad de larga duración que causa la inflamación de las paredes del sistema digestivo. Hay varios tipos de enfermedades intestinales inflamatorias y sus síntomas suelen ser similares. Por lo tanto, puede ser difícil distinguir las diferentes enfermedades.

La inflamación puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca al ano. Sin embargo, en la mayoría de los casos la inflamación afecta a la mucosa intestinal de la zona entre el intestino delgado y el grueso.
 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Puesto que la enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, los síntomas pueden variar. Sin embargo, algunos síntomas son más comunes que otros; los comunes pueden indicar la enfermedad de Crohn. Algunos de los síntomas comunes son:

  • Diarrea prolongada
  • Fiebre sin razón aparente
  • Sangrado del recto
  • Dolor abdominal y/o calambres
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Fatiga y cansancio
  • Además, aproximadamente el 10-12 % tienen síntomas fuera del intestino, por ejemplo, en la piel, los ojos y las articulaciones.

En los niños la enfermedad puede causar retraso en el crecimiento.
 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

La enfermedad es más común en las personas entre 15 y 35 años, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Además, la enfermedad tiene la misma frecuencia en hombres y mujeres.

Las causas de la enfermedad de Crohn no se conocen por completo. Sin embargo, los científicos creen que la dieta y el estrés pueden tener una importancia clave en el desarrollo de la enfermedad. Recientes estudios sugieren que otros factores también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como la genética y los factores ambientales.

El tracto digestivo normalmente contiene bacterias inofensivas que contribuyen a la digestión de los alimentos que comemos. Generalmente el sistema inmunológico ataca y elimina los elementos nocivos como bacterias, virus y otros microorganismos. En circunstancias normales, las bacterias inofensivas del tracto digestivo están protegidas contra los ataques del sistema inmunológico. En las enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, el sistema inmunológico ataca por equivocación a las bacterias inofensivas del tracto digestivo.

Cuando un invasor del intestino activa las células inmunológicas, estas van del torrente sanguíneo al intestino, donde causan una inflamación. Esta es una parte normal de la respuesta inmunológica correcta contra los microorganismos que no forman parte del cuerpo. En el caso de la enfermedad de Crohn, la inflamación persiste y se hace crónica, lo que provoca los síntomas característicos que se ven en los pacientes con esta enfermedad.

La enfermedad de Crohn tiende a ser genética. Si un pariente cercano tiene la enfermedad, el riesgo de desarrollarla es mucho mayor que si no hubiera antecedentes familiares. Varios estudios han mostrado que el 5-20 % de los pacientes que padecen la enfermedad tienen un padre o madre, hijo o hija, o hermano o hermana que también la sufre.
 

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad de larga duración y no se puede curar. Sin embargo, hay distintas maneras de aliviar los síntomas, reducir las complicaciones y evitar un empeoramiento de la enfermedad.

La inflamación del intestino suele causar malabsorción de nutrientes. Por este motivo, a menudo es necesario aumentar la ingesta calórica y tomar suplementos con hierro, vitamina B12, potasio, calcio y magnesio. También se recomienda dejar de fumar, ya que el tabaquismo puede hacer que la inflamación se agrave.

Además, hay varios medicamentos, como la cortisona, que pueden aliviar la inflamación. Si esto no fuera suficiente, puede ser necesario realizar una operación en la que se extraiga la zona afectada. Sin embargo, esta opción suele tratar de evitarse.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud