Eccema

Eccema

¿Qué es el eccema?

El eccema no es una enfermedad específica, sino un conjunto de reacciones cutáneas asociadas a distintas enfermedades. Este conjunto de reacciones incluye la formación de pequeñas ampollas que contienen un líquido claro sobre una zona roja e hinchada de la piel. La piel de esta zona suele estar irritada y picar.
 

Algunas de las enfermedades que incluyen eccema son:

  • Dermatitis atópica/eccema: una enfermedad que puede estar causada por los genes heredados de un progenitor. Este tipo de eccema suele desarrollarse a una edad temprana y el sarpullido suele aparecer en las mejillas, el cuello, las rodillas y los codos.
  • Dermatitis alérgica por contacto: después de que el paciente se exponga a alérgenos que no tolera, la piel puede reaccionar produciendo eccema.
  • Dermatitis irritante por contacto: después de una exposición repetida a las sustancias irritantes, como el jabón y el agua, la piel se puede irritar y producir eccema.
  • Dermatitis seborreica: una reacción cutánea a un hongo, que aparece de forma natural en la piel, resulta en piel con escamas amarillas/blancas similares a glándulas sebáceas, afecta en especial a la cara, el cuero cabelludo, la espalda, los pliegues cutáneos y el pecho.
  • Eccema por estasis: cuando las piernas se hinchan por una mala circulación, la piel puede producir eccema.
     

¿Cuáles son los síntomas del eccema?

  • Zonas rojas de la piel que pueden picar y van en aumento
  • Pequeñas ampollas
  • Ulceración
  • Si el eccema es crónico, la piel se seca, escama y engruesa. También puede haber grietas.
     

¿Cuáles son las causas del eccema?

Hay varios tipos de eccema y el tipo depende de lo que provocó la reacción cutánea.

Por consiguiente, la dermatitis alérgica por contacto está causada por una sustancia (alérgeno) a la que eres alérgico, como el metal o el perfume; la dermatitis irritante por contacto está causada por sustancias irritantes o tóxicas, como la sopa y el agua o la comida; y el eccema seborreico está causado por un hongo específico llamado pityrosporum ovale, mientras que el eccema atópico se suele asociar a un defecto genético que se puede heredar de un progenitor que también tiene o ha tenido eccema atópico.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el eccema?

El tratamiento del eccema depende del tipo de eccema que tengas. Si las pruebas indican que tienes dermatitis atópica, se te recomendará que evites el contacto con el alérgeno.

El eccema se puede tratar de forma cutánea con una loción con corticoides. Esta loción está disponible con distintas concentraciones, pues la cara, las axilas y las zonas genitales deben tratarse con lociones más sensibles que el resto del cuerpo. La loción se aplica una vez al día durante 3 semanas, pero si tienes eccema crónico, el tratamiento puede durar más.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud