Dispepsia

Dispepsia

¿Qué es la dispepsia?

La dispepsia es una enfermedad causada por una digestión deteriorada. El término se emplea para describir un conjunto de síntomas desagradables de distinta intensidad y frecuencia del estómago y el duodeno. La enfermedad es de larga duración y suele durar meses o años. La enfermedad es inofensiva, pero un médico debe examinar los casos de dispepsia recurrente o constante.
 

¿Cuáles son los síntomas de la dispepsia?

La dispepsia puede ser prolongada, en este caso los síntomas están siempre presentes. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas ocurren de vez en cuando.
 

Los síntomas incluyen:

  • Sensación de llenarse rápidamente al comer (saciedad precoz)
  • Dolor o molestia ocasional o constante en la parte superior del estómago
  • Hinchazón
  • Náuseas
  • Acidez
  • Eructo con alimentos o líquidos (reflujo)
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Gases intestinales
     

¿Cuáles son las causas de la dispepsia?

La dispepsia puede estar causada por distintas enfermedades, como úlceras, reflujo gastroesofágico, cáncer de estómago, enfermedades intestinales inflamatorias, alergias alimenticias y gastritis. A menudo los exámenes no determinan ninguna causa subyacente de la enfermedad y, en este caso, se diagnostica dispepsia funcional. En la dispepsia funcional no hay ninguna explicación aparente para los síntomas, pero pueden deberse a una compleja interacción entre una mayor sensibilidad del revestimiento interior del estómago, un vaciado ineficaz del tracto digestivo superior, una alteración en la motilidad intestinal o factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.
 

¿Cómo se trata la dispepsia?

Ya que la dispepsia puede estar causada por distintas enfermedades, el tratamiento depende de la causa subyacente. Si la dispepsia está causada por una úlcera estomacal, el tratamiento incluye inhibidores de la bomba de protones y posiblemente antibióticos, pero, si la enfermedad está causada por factores psicológicos, el tratamiento incluye terapia psicológica. Si los síntomas se manifiestan al comer ciertos alimentos, hay que evitar estos alimentos.

Por lo tanto, no hay un solo método de tratamiento específico para la dispepsia independientemente de la causa, pero, si tienes alguno de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que realice un examen en el que establezca la causa de la enfermedad y comience el tratamiento oportuno rápidamente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud