Disfunción eréctil

Disfunción eréctil

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, también llamada «impotencia sexual», se caracteriza por una incapacidad para tener una erección y mantenerla el tiempo suficiente para lograr una satisfacción mutua durante el coito. La disfunción eréctil puede ir acompañada de una baja autoestima, estrés y una sensación de insuficiencia que solo empeoran la enfermedad.

Todos los hombres tienen periodos de disfunción eréctil, pero no suele ser una causa de preocupación si es solo un hecho ocasional. La frecuencia aumenta con la edad y se estima que el 5 % de todos los hombres de 40 años y el 20-25 % de todos los mayores de 65 años sufren disfunción eréctil.  

Por lo tanto, la enfermedad es un problema muy común que causa dificultades importantes en una relación que, de otro modo, funcionaría bien. La causa subyacente suele ser inofensiva y reversible, pero seria en algunos casos. Por lo tanto, se recomienda consultar a un médico si se tiene disfunción eréctil con frecuencia o constantemente durante las relaciones sexuales. Afortunadamente, hay muchos métodos de tratamiento eficaces contra la enfermedad.
 

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción eréctil?

  • Dificultad para tener erecciones – el pene no se pone firme o no lo suficientemente firme
  • Dificultad para mantener erecciones – el pene se ablanda demasiado deprisa
     

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Una erección se debe a una compleja interacción entre la psique, el sistema nervioso, el sistema vascular y el equilibrio hormonal del hombre. Las cámaras de erección del pene contienen vasos sanguíneos y, cuando un hombre está sexualmente excitado, estos vasos sanguíneos se relajan, expanden y llenan de sangre, lo que hace que el pene crezca. Cuando los vasos sanguíneos se llenan de sangre, la presión del pene aumenta. Esto provoca la compresión de las venas del pene y evita que la sangre fluya de nuevo, manteniendo la erección. La erección se detiene cuando los vasos sanguíneos llenos de sangre vuelven a contraerse, haciendo que caiga la presión para que la sangre pueda abandonar el pene. De este modo, la erección es un proceso fisiológico complicado que requiere una interacción entre distintos factores. Sin embargo, también hay muchos factores que pueden provocar disfunción eréctil y se dividen en:
 

  • Causas vasculares:

Las enfermedades vasculares son parte de las causas, ya que las erecciones requieren vasos sanguíneos funcionales, por lo que las enfermedades que afectan a estos vasos pueden provocar disfunción eréctil. Algunas de estas enfermedades son: arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca y presión arterial alta. La arterioesclerosis está causada por el sobrepeso, el tabaquismo y la diabetes. Además, el tabaquismo está asociado a una mala circulación sanguínea y un menor riego sanguíneo al pene, lo que hace que los fumadores tengan disfunción eréctil con más frecuencia que los no fumadores.
 

  • Causas psicológicas:

Los factores de estrés como los problemas en la relación, la ansiedad por el rendimiento o las experiencias traumáticas relacionadas con el sexo pueden producir sentimientos de ansiedad o ira que pueden causar disfunción eréctil.
 

  • Causas neurológicas:

El daño a los nervios y vasos sanguíneos del pene puede hacer que los vasos sanguíneos no se puedan expandir, impidiendo así la secuencia de reacciones que provocan una erección. El daño neurológico puede deberse a un traumatismo, operaciones o enfermedades crónicas, como la enfermedad de Parkinson y/o la diabetes.
 

  • Causas hormonales:

La testosterona desempeña un papel importante en la erección y una menor producción puede estar causada por diabetes, depresión o quimioterapia.
 

  • Causas médicas:

Distintos preparados médicos pueden provocar una reducción de la libido (deseo sexual) y disfunción eréctil. Algunos de estos medicamentos son: Medicamentos antidepresivos y contra la hipertensión (mayor tensión arterial). Además, las sustancias químicas como el tabaco, el alcohol, los estupefacientes y los esteroides anabólicos pueden causar disfunción eréctil.   
 

  • ¿Qué factores aumentan el riesgo de disfunción eréctil?

Algunos de los factores que pueden provocar la enfermedad son: Diabetes, tabaquismo, sobrepeso y mal estado físico
 

¿Cuáles son los tratamientos para la disfunción eréctil?

Ante todo, se recomienda tener un IMC en el rango normal, no fumar, tomar alcohol de manera mínima o moderada, mantenerse físicamente activo e intentar gestionar el estrés y la ansiedad de la mejor forma posible. Además de estas recomendaciones relativas al estilo de vida que pueden aliviar o prevenir la enfermedad, hay distintos fármacos para la disfunción eréctil. El fármaco más famoso es la viagra, debe tomarse 1 hora antes del coito, pero solo es eficaz si existen deseos de mantener relaciones sexuales.

Aparte de esto, existen los llamados «anillos para el pene/bombas para el pene» y pueden ayudar a mantener la firmeza del pene o a que alcance una firmeza suficiente. Es posible usar ambos, de forma que al principio se usa la bomba para el pene para lograr una erección y luego el anillo para el pene para mantener la firmeza hasta que termine el coito.

Las personas con un largo historial de disfunción eréctil deben ser derivadas a un urólogo. Esto también se recomienda para tratar las causas psicológicas, ya que el urólogo puede derivar al paciente a un psicólogo especializado en disfunción eréctil. En ciertos casos excepcionales, puede ser necesaria una operación. Como ejemplo, una curva anormal del pene se puede corregir con cirugía. También se puede colocar un implante de pene.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud