Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad también conocida como diabetes tipo 2. La enfermedad se caracteriza por unos niveles de glucemia altos de forma permanente. Los niveles de glucemia altos están causados por la falta de una hormona llamada insulina. La insulina es una hormona que ayuda a las células del cuerpo a absorber el azúcar del torrente sanguíneo para que los niveles de glucemia se mantengan estables durante el día. La enfermedad también se caracteriza, además de por la falta de insulina, por una reducción del efecto de la insulina en la musculatura y el tejido adiposo. Esta enfermedad se llama «resistencia a la insulina». A diferencia de la diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en la infancia, la diabetes tipo 2 suele desarrollarse después de los 40 años y la edad media en la que se diagnostica es de 55 años. La diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90 % de todos los casos de diabetes en el mundo. El número de diabéticos tipo 2 ha aumentado los últimos años y se diagnostica a aproximadamente 7 millones de personas cada año.
 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 no siempre muestra síntomas en una fase temprana. Por lo tanto, los síntomas pueden ser bastante imprecisos, como:

  • Fatiga
  • Falta de energía, sensación de indisposición


Más adelante, cuando la cantidad y el efecto de la insulina siguen descendiendo, puede que tengas:

  • Sed
  • Micción más frecuente de lo normal
  • Pérdida de peso
  • Picor genital o infecciones fúngicas
  • Pérdida de conciencia (raro)
  • Visión borrosa
  • Trastornos sensoriales
     

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es el resultado de la resistencia a la insulina y la falta de insulina. La enfermedad se suele desarrollar como resultado directo del estilo de vida y la genética. El sobrepeso, la falta de ejercicio y una dieta insana contribuyen al desarrollo de la enfermedad, pues influyen en la cantidad de insulina producida y en cómo afecta a las células del cuerpo.

La genética desempeña un papel irrelevante en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en comparación con la diabetes tipo 1, pero si los dos progenitores tienen diabetes tipo 2, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta un 80 %. Sin embargo, el factor más crucial es el estilo de vida, ya que determina si se manifiesta la predisposición genética.
 

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?

Si el médico sospecha que tienes diabetes, comprobará tu presión arterial y  tu corazón, así como el aspecto y el sentido táctil de los pies. Se miden los niveles de glucemia para realizar el diagnóstico. Después de un periodo de ayuno, por ejemplo, entre la comida y la cena, el nivel de glucemia ideal es inferior a 7 mmol/L. Si los niveles son mayores dos días diferentes, el médico te diagnosticará diabetes. Otra forma de diagnóstico es medir los niveles de glucemia a largo plazo con el valor HbA1c. Este valor muestra el nivel de glucemia los últimos dos meses. Lo ideal es que este valor sea inferior a 52 mmol/L si tienes menos de 80 años e inferior a 75 mmol/L si tienes más de 80 años.

Para evitar complicaciones como daño en los riñones, nervios, ojos, corazón, cerebro y vasos sanguíneos, hay que vigilar y regular con atención los niveles de glucemia. Se recomienda que el paciente regule sus niveles de glucemia. Las pautas sobre los niveles de glucemia ideales dependen de la edad del paciente.
 

¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes tipo 2?

Hay varias opciones para regular el azúcar en sangre. Se ha probado que la combinación de un cambio de hábitos alimenticios y la pérdida de peso es un tratamiento eficaz para la diabetes tipo 2. Se recomienda que la dieta contenga granos enteros, grasas insaturadas y mucha verdura. Además, se recomienda reducir la ingesta calórica total para perder peso. También es conveniente hacer ejercicio, puesto que la actividad física reduce los niveles de glucemia. Se recomienda dejar de fumar.

Hay varios tratamientos médicos para tratar la diabetes tipo 2, pero la mayoría de los planes de tratamiento incluyen inyecciones de insulina diarias. Sin embargo, la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se puede tratar con una dieta variada sana, pérdida de peso y ejercicio diario.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud