Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 1

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad de larga duración que se caracteriza por altos niveles de glucemia durante un periodo prolongado. La alta concentración de azúcar en la sangre está causada por la ausencia de una hormona llamada insulina. La insulina es una hormona que reduce el azúcar en sangre y ayuda a las células del cuerpo a absorber el azúcar del torrente sanguíneo. La mayoría de las personas desarrollan la diabetes tipo 1 antes de los 40 años. La diabetes es una enfermedad común y puede resultar en complicaciones graves como enfermedad cardiovascular si los niveles de glucemia no se controlan suficientemente.
 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Los diabéticos tipo 1 suelen sufrir más síntomas cuando la enfermedad comienza a desarrollarse, algunos de estos son:

  • Sed intensa
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Trastornos sensoriales
  • Fatiga
  • Saciedad
  • Pérdida de conciencia (raro)
     

Si los niveles de glucemia son muy altos, el paciente puede desarrollar una enfermedad llamada cetoacidosis. Cuando el cuerpo sufre cetoacidosis, comienza a hiperventilar y el aliento empieza a oler como a quitaesmaltes (acetona). El pH de la sangre se vuelve más ácido y, si la cetoacidosis no se trata rápidamente, puede provocar inconsciencia e incluso coma.

Es importante prevenir enfermedades como la cetoacidosis y los niveles de glucemia altos de forma duradera para evitar complicaciones.
 

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 1?

El azúcar es una de las fuentes de energía más importantes del cuerpo. El azúcar debe transportarse a las células para que el cuerpo se beneficie de él. La manera más sencilla de transportar el azúcar es mediante la insulina de la sangre. Cuando una persona sufre diabetes tipo 1, al cuerpo le faltan las células que producen insulina y suelen encontrarse en el páncreas. El motivo de esta falta de células productoras de insulina suele ser autoinmune – el sistema inmunológico del propio cuerpo ataca a estas células y se pierde la capacidad de producir insulina.

La causa subyacente de la diabetes tipo 1 puede ser genética. La presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 del 0,5 % entre la población normal al 6-12 % entre la población con predisposición genética. Suele pasarse a los niños y, cuando los dos progenitores tienen diabetes tipo 1, el riesgo de desarrollar la enfermedad es un 20 % mayor. Se cree que otro motivo es una infección con un virus gastrointestinal durante el embarazo.
 

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 se diagnostica con una muestra de sangre. Se diagnostica cuando los niveles de glucemia son mayores de 12 mmol/L en condiciones normales y mayores de 7 mmol/L después de ayunar. Al medir un valor llamado HbA1c, se puede ver el desarrollo de los niveles de glucemia en los últimos dos meses. Este valor suele ser inferior a 48 mmol/L.
 

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 suele tratarse asesorando al paciente para que siga una dieta saludable y enseñándole a inyectarse insulina. Se recomienda que los diabéticos dejen de fumar y empiecen a hacer ejercicio a diario.

Hay dos tipos de insulina. La insulina de acción prolongada abarca la cantidad básica necesaria para 24 horas y el tipo de insulina de acción rápida se toma en las comidas y se ajusta según la cantidad de carbohidratos que contenga la comida.

Ya que la diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por el ataque del propio cuerpo contra las células del páncreas, no se puede hacer nada para prevenir la enfermedad. Si se sufre diabetes tipo 1, se recomienda seguir el plan de tratamiento y acudir a la consulta del médico con regularidad para evitar que aparezcan complicaciones.

Para evitar complicaciones como daño en los nervios, riñones, ojos, corazón, cerebro y vasos sanguíneos, es importante controlar y regular con atención los niveles de glucemia. Las pautas sobre los niveles de glucemia ideales dependen de la edad del paciente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud