Clamidia

Clamidia

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección en la uretra, el ano y / o el cuello uterino causada por la bacteria 'Chlamydia trachomatis'. En las mujeres, la bacteria puede extenderse desde el cuello uterino al útero y al tubo uterino. En los hombres, puede diseminarse desde la uretra hasta el conducto espermático en los testículos, lo que provocará inflamación en estas áreas. Las infecciones por clamidia son muy comunes, en España, Según un informe de los servicios de vigilancia epidemiológica centinela de las ITS en Cataluña, en 2015 se notificaron 1.447 casos de clamidia, un 53,4% más que el año anterior.

 

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

La mayoría de las personas están infectadas con clamidia sin saberlo. Parte de esto se debe a que el 50% de los hombres y el 75% de las mujeres no experimentan ningún síntoma que indique una infección. Los síntomas pueden manifestarse poco después de la infección, pero también pueden aparecer años después del punto inicial de infección. Por lo tanto, los cambios repentinos en el abdomen no son necesariamente un signo de infección de su última pareja sexual.

 

En las mujeres, los síntomas de la clamidia incluyen:

  • Descarga de la uretra y el cuello uterino.
  • Dolor al orinar
  • Sangrado irregular o sangrado durante el coito.
  • Inflamación de los tubos uterinos, causando dolor de estómago severo, fiebre y dolor durante el coito

 

En los hombres, los síntomas de la clamidia incluyen:

  • Descarga clara de la uretra.
  • Dolor al orinar
  • Uretra con picazón
  • Inflamación en el epidídimo que causa hinchazón dolorosa en un lado y enrojecimiento de los testículos.
  • Inflamación del recto que causa irritación de la membrana mucosa, calambres en el recto y secreción.

 

¿Cuáles son las causas de la clamidia?

La bacteria se propaga a través del contacto sexual directo entre las membranas mucosas de dos individuos durante el coito. El contagio también puede ocurrir de madre a hijo durante el parto. El riesgo de infección por clamidia aumenta si tiene múltiples parejas sexuales y si tiene relaciones sexuales sin protección.

 

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

Puede hacerse la prueba de clamidia en su médico de cabecera. En las mujeres, se diagnostica con un examen cervical, donde se usa un hisopo para tomar una muestra del cuello uterino y la uretra, que luego se examinan en busca de la bacteria. En los hombres, se inserta un hisopo en la uretra y luego se examina la bacteria. Como muchos no experimentan ningún síntoma de la infección, se recomienda someterse a prueba si usted:

  • Han tenido múltiples parejas sexuales
  • Tener sangrado irregular o aumento de la descarga
  • Son menores de 25 años y están embarazadas
  • Tiene síntomas de enfermedad pélvica inflamatoria
  • Quiere un DIU o un aborto.

 

¿Cómo se trata la clamidia?

Chlamydia se trata con antibióticos. Es suficiente con 1 día de tratamiento. Debe evitar el sexo los primeros 14 días después del tratamiento. Además, se recomienda usar un condón para evitar volver a infectarse e informar a sus parejas sexuales anteriores sobre el riesgo de que puedan estar infectados con clamidia. Si tiene la enfermedad y no se somete a tratamiento con antibióticos, se presume que la infección se habrá curado por sí sola en aproximadamente uno o dos años. Se recomienda el tratamiento ya que la enfermedad puede provocar complicaciones, como inflamación de los tubos uterinos o del epidídimo, con un mayor riesgo de volverse estéril. Para la mujer, también aumenta el riesgo de embarazos ectópicos. Además, la infección se puede transmitir de madre a hijo durante el parto y le puede dar al niño conjuntivitis y neumonía. La infección no está conectada al daño de crianza.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud