Catarata

Catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es una enfermedad ocular que causa oscuridad en la lente del ojo. La catarata generalmente se desarrolla con la edad debido a que la lente del ojo se vuelve más gruesa. .La enfermedad también puede ser hereditaria o causada por un trauma ocular o una enfermedad ocular diferente. La catarata puede afectar a personas de todas las edades y también es la causa más frecuente de ceguera. la cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico más realizado en el cuerpo humano, solo en España se practican alrededor de 250.000 intervenciones cada año.

 

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

El curso de la enfermedad varía mucho. Algunos experimentan un deterioro gradual de la vista a lo largo de los años, mientras que otros experimentan cambios rápidos y significativos en cuestión de semanas. Por lo general, los síntomas se sienten inicialmente en un ojo, pero con el tiempo el otro también se verá afectado. Los síntomas de la catarata incluyen:

  • Visión reducida y borrosa: gradualmente se hace más difícil ver objetos tanto cerca como lejos del ojo
  • Cambió la percepción del color
  • Incomodidad cegadora, especialmente por la exposición a una luz intensa en la oscuridad, donde se siente cegado debido a la iluminación nublada
  • Visión doble que permanece cuando cubre un ojo.

 

¿Cuáles son las causas de la catarata?

Al tratarse de una enfermedad relacionada con la edad, la causa específica de la catarata y los mecanismos subyacentes que conducen a la vista deteriorada, es muy compleja y aún no se ha establecido completamente. Sin embargo, se cree que involucra varios procesos fisiológicos diferentes, que se ven afectados por nuestro medio ambiente, nuestro material genético, nuestra dieta y la circulación sanguínea. Con la edad, la lente se espesa y se vuelve más pesada a medida que nuevas capas de fibras de la lente se forman constantemente en la cubierta externa de la lente. Esto hace que el núcleo de la lente sea compacto y duro, lo que puede ser perjudicial para la lente, y puede contribuir a que la lente pierda su transparencia. Con el tiempo, las células de la lente también se vuelven más pobres para absorber agua y nutrición, lo que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Además de los cambios relacionados con la edad a la lente, también hay otras enfermedades que están asociadas con la catarata, en este caso la diabetes y otros trastornos metabólicos, así como la iritis. El daño al ojo debido a rayos X, rayos infrarrojos y rayos UV aumenta el riesgo de desarrollar cataratas. Si una mujer embarazada está expuesta a, por ejemplo, sarampión alemán, existe un mayor riesgo de que su hijo nazca con cataratas.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la catarata?

La catarata se puede tratar con relativa facilidad, pero el único tratamiento es una operación. Actualmente, los especialistas usan una técnica microquirúrgica con ultrasonido para disolver el contenido de la lente, antes de quitar la lente. Luego, insertan una lente de plástico en la cápsula original del lente.

La operación se lleva a cabo con anestesia local y solo toma de 15 a 20 minutos. Las complicaciones asociadas con la operación son extremadamente raras. Estas complicaciones incluyen: pérdida de visión y oscurecimiento en la parte posterior de la cápsula del cristalino, estas se puede tratar con terapia con láser. Por lo general, el cuerpo intentará repeler la nueva lente, ya que es un objeto extraño, por lo que el especialista recomendará el uso de gotas para los ojos con hormona adrenocortical, que evita que el sistema inmune ataque la lente. Después de algunas semanas, puede visitar a su óptico para obtener nuevas especificaciones que se adapten a los nuevos lentes oculares. Esto, sin embargo, a menudo solo es necesario con anteojos de lectura.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud