Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células anormales que surgen en los pulmones. Las células situadas en las vías respiratorias suelen ser el origen del cáncer de pulmón. Estas células anormales no pueden volver a convertirse en células normales y sanas, sino que se dividen rápidamente formando tumores de células anormales

A medida que el tumor se hace más grande, las células respiratorias de los pulmones reducen de forma gradual su capacidad de abastecer oxígeno a la sangre. Los tumores que no se extienden desde su lugar de origen se llaman tumores benignos.

Un tipo de tumor diferente es un tumor maligno, que es mucho más grave y peligroso que uno benigno. Los tumores malignos se pueden extender a otras partes del cuerpo y se suelen extender por la sangre o el sistema linfático. Cuando las células cancerosas se extienden desde su lugar de origen, es más difícil tratar el cáncer.

Hay dos tipos de cáncer de pulmón: primario y secundario. El cáncer de pulmón primario tiene su origen en el tejido pulmonar, mientras que el secundario tiene su origen en otro sitio del cuerpo desde el que se ha expandido al tejido pulmonar.
 

¿Por qué las personas desarrollan cáncer de pulmón?

El desarrollo del cáncer es el resultado de células que crecen sin control y sin morir. Todas las células presentes de forma natural en el cuerpo tienen el mismo futuro: crecer, dividirse y finalmente morir. Las células normales suelen morir por un mecanismo llamado apoptosis o muerte celular programada. Las células cancerosas han cambiado su futuro y tienen la capacidad de evitar la muerte celular programada y, por lo tanto, pueden seguir creciendo y dividiéndose, así se forman los tumores de las células cancerosas.

El cáncer de pulmón se manifiesta cuando hay un cambio en el ADN de las células pulmonares, lo que imposibilita a la célula restaurar el daño y entrar en muerte celular programada. Estos cambios también se llaman mutaciones y se pueden realizar en base a una larga serie de acontecimientos. Las mutaciones asociadas al cáncer de pulmón suelen ser la consecuencia de la inhalación de sustancias cancerígenas.

Estas sustancias cancerígenas son un grupo de distintas sustancias que tienen un efecto dañino directo en el ADN y básicamente aumentan la incidencia del cáncer. El tabaco, el amanto y la radiación son carcinógenos.  

En el cáncer de pulmón, el tabaquismo tiene una especial importancia. Naturalmente, el tabaco no solo es el motivo por el que se desarrolla el cáncer de pulmón. El motivo por el que el tabaquismo es tan importante es porque el cáncer de pulmón se puede prevenir no fumando y evitando la exposición al humo de los cigarrillos.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud