Cancer de prostata

Cancer de prostata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad del cáncer que puede desarrollarse en la próstata de un hombre. Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga urinaria del hombre, y a través de ella pasa la uretra y el conducto espermático. La glándula es del tamaño de una nuez. La próstata del hombre produce un líquido que se libera con la esperma del hombre durante la eyaculación, y este líquido ayuda a transportar la esperma hacia el útero de la mujer.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, pero raramente ocurre antes de los 50 años. El número de casos anuales de cáncer de próstata ha aumentado durante los últimos 70 años, especialmente en los últimos 20 años. Esta tendencia, sin embargo, presumiblemente no es un signo de más personas que desarrollan cáncer de próstata, sino que se detectan más casos a medida que la enfermedad se vuelve más fácil de detectar. 

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Si hay cáncer en la próstata, la próstata a menudo crecerá más de lo normal. Por lo general, la glándula prostática crece en las partes externas de la glándula, donde hay mucho espacio. Debido a esto, el crecimiento raramente produce cambios significativos, lo que significa que pueden pasar varias décadas antes de que la enfermedad se revele. Muchos hombres sufren de una próstata agrandada sin ser afectados por el cáncer ya que la próstata generalmente crece en gran parte de la vida de un hombre de todos modos.

El crecimiento es estimulado por la hormona sexual masculina de testosterona. La producción de testosterona no disminuye con la edad en los hombres, y por lo tanto, la próstata normalmente continúa creciendo durante toda la vida. Esto puede causar síntomas en el sistema urinario debido a la presión sobre la uretra por la próstata agrandada. Los síntomas del cáncer de próstata son, por lo tanto, similares a los de una próstata agrandada benigna. Los síntomas, que muchos hombres experimentan con la edad, que pueden ser signos de un agrandamiento benigno de próstata y cáncer de próstata incluyen:

  • Urgencia frecuente
  • Problemas en la orina
  • Pobre flujo de orina

 

Si desarrolla estos síntomas durante un período breve, especialmente en los años cuarenta y cincuenta, puede indicar una enfermedad cancerosa. Aquí, se recomienda que consulte a su médico de cabecera. Otros síntomas, que son más específicos del cáncer de próstata son:

  • Sangre en la orina o esperma
  • Cistitis
  • Cantidad reducida de esperma
  • Dolor persistente
  • Problemas para orinar
  • Disfuncion erectil

 

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse en todos los órganos del cuerpo. La enfermedad se desarrolla debido a un cambio perjudicial en el material genético de la célula, también conocido como ADN. Este cambio hace que la célula se divida incontrolablemente, formando así un tumor en el órgano, que consiste en células anormales con capacidades malignas.

Estas habilidades permiten a la célula dividirse con frecuencia, invadir el tejido cercano y propagarse a órganos remotos. Todavía no se ha establecido por qué el cáncer de próstata es una enfermedad tan frecuente. Los cambios en el ADN de la célula pueden ocurrir por coincidencia, pero también pueden ser el resultado de influencias externas. En relación con esto, los investigadores han encontrado una conexión entre un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y factores tales como la dieta, el sobrepeso, el trabajo nocturno y ciertos químicos, como el cadmio y el incendio provocado. También se cree que aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer se deben a afecciones hereditarias.

 

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

No todos los casos de cáncer de próstata necesitan tratamiento. Esto se debe a que algunos casos pueden ser relativamente benignos, ya que son pequeños y de crecimiento lento, y por lo tanto no constituyen una amenaza para la salud. El tratamiento del cáncer de próstata implica el riesgo de efectos secundarios que pueden ser más problemáticos que la enfermedad en sí misma. En estos casos, al paciente se le ofrecerán evaluaciones periódicas para observar el desarrollo de la enfermedad, a fin de garantizar que la enfermedad no se convierta repentinamente en una forma más maligna, por lo que requiere tratamiento. El tratamiento del cáncer de próstata es muy diferente y depende de cada caso individual, pero a menudo implica medicamentos, cirugía o radioterapia. Si el cáncer no se ha diseminado, hay una mayor probabilidad de que el tratamiento con radiación o la cirugía puedan curar al paciente.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud