Cáncer de mama

Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

Como su nombre indica, el cáncer de mama es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células de la mama. El cáncer de mama puede aparecer en hombres y mujeres, pero es más común en mujeres. El cáncer de mama es el resultado de un crecimiento incontrolado de células en el tejido mamario.
 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En las primeras etapas del cáncer de mama, los síntomas se producen en pocas ocasiones. Al principio, lo más probable es que el bulto sea demasiado pequeño para que se note y cause cambios visibles. Sin embargo, en algunos casos se puede sentir. El bulto suele ser indoloro y duro con bordes irregulares, pero a veces es redondo y blando.
 

Presta atención a:

  • Bultos pequeños y perceptibles en el pecho
  • Hinchazón
  • Dolor en el pecho
  • Enrojecimiento, depresión o descamación del pezón o la piel del pecho
  • Secreción del pezón
  • Un bulto en la axila
     

Consulta a tu médico si tienes alguno de estos síntomas. Sin embargo, los síntomas también pueden deberse a enfermedades benignas como infecciones o quistes.
 

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

La división celular está regulada por diversos factores que afectan a los genes en el núcleo celular. Normalmente las células se sustituyen unas por otras de forma equilibrada; una célula se divide mientras que otra muere. No obstante, pueden ocurrir cambios en el material genético celular y esto puede resultar en una división celular incontrolada y crear un tumor (bulto). Estos cambios genéticos se llaman mutaciones. Un tumor es «inofensivo» o benigno cuando no invade el tejido circundante, es similar al tejido normal y crece lentamente. De forma opuesta, los tumores peligrosos son conocidos como tumores malignos. Estos tumores crecen mucho más deprisa y pueden invadir el tejido circundante y extenderse a otras partes del cuerpo. El cáncer solo se refiere a los tumores malignos.

El cáncer de mama se suele formar en los conductos o lóbulos mamarios que se encargan de la leche. En casos más extraños, se forma en el tejido graso o en el tejido conectivo del pecho.

La mutación que puede causar el desarrollo de un tumor de mama maligno se puede heredar de un familiar, pero este caso es extraño: solo el 5-10 % de los casos son consecuencia de la genética. Es más frecuente que la mutación sea un resultado del envejecimiento celular.
 

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de tener cáncer de mama?

Se recomienda mantener el cuerpo sano y en buena forma para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto incluye comer una dieta variada, mantener un peso sano, hacer ejercicio con regularidad, así como evitar el alcohol y el tabaco. Estas pautas no son ninguna garantía, pero se han asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
 

¿Cómo se puede tratar el cáncer de mama?

El tipo de tratamiento depende de cada caso. Algunos tumores se tratan con radiación, mientras que otros se pueden extirpar con cirugía. Se suele usar quimioterapia, pero no todos los casos la requieren. Se pueden emplear mamografías para descubrir las primeras etapas del cáncer de mama. El diagnóstico mejora cuando el tratamiento se inicia en las primeras etapas y se evita que el tumor se extienda a otras partes del cuerpo.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud