Cáncer de laringe

Cáncer de laringe

¿Qué es el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe es un tipo de cáncer que se manifiesta porque las células de la laringe se dividen sin control, formando un tumor maligno. Las células cancerosas son distintas del tejido normal de la membrana mucosa, ya que su material genético (ADN) ha experimentado cambios que permiten a las células dividirse sin control, a diferencia del tejido normal. En España se diagnostica cada año aproximadamente a 3.725 personas cáncer de laringe. 
 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de laringe?

El aire que respiramos y los alimentos que comemos pasan por la laringe antes de llegar a la tráquea y al esófago respectivamente. La laringe también produce los sonidos para hablar. Por lo tanto, algunos de los síntomas comunes del cáncer de laringe son:

  • Ronquera – es el síntoma más común
  • Cambios en el volumen de la voz
  • Un bulto en el cuello
  • Dolor de garganta
  • Sensación de tener un bulto en la garganta
  • Dificultad para tragar
  • Mal aliento
  • Dolor de oídos
  • Tos que no se va
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
     

¿Cuáles son las causas del cáncer de laringe?

El cáncer puede estar causado por muchos factores distintos. Las células cambian durante cada división celular porque las mutaciones en su ADN ocurren de forma aleatoria cuando el ADN se copia para formar dos células nuevas, pero estas mutaciones también pueden ocurrir por la exposición a varios factores. Las mutaciones individuales no suelen afectar al ciclo de vida de la célula pero, a medida que una persona se hace mayor y las mutaciones se acumulan, una célula puede adquirir la capacidad de dividirse sin control, formando así un bulto y extendiéndose hasta otras partes del cuerpo (metástasis). De este modo, el cáncer de laringe puede estar causado por casualidades en la división celular, pero también se ha asociado a factores que aumentan el número de mutaciones. El cáncer de laringe en particular se asocia al tabaquismo y al consumo de alcohol, pero también al virus VPH, a ácidos inorgánicos fuertes, al amianto y al trabajo en la industria del caucho. El cáncer de laringe muy raramente ocurre en personas que no han fumado nunca – en realidad el riesgo aumenta cuanto más tiempo se lleve fumando y cuantos más cigarrillos (o cigarros o pipas) fumes. El alcohol puede aumentar el efecto perjudicial del tabaquismo y, de nuevo, cuanto más bebas, mayor es el riesgo de cáncer de laringe. Por el contrario, seguir una dieta con mucha fruta y verdura puede disminuir el riesgo de este tipo de cáncer.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de laringe?

El tipo de tratamiento para el cáncer de laringe varía según el tamaño y la ubicación del bulto, y si se ha extendido a otros órganos. El tratamiento del cáncer de laringe se basa principalmente en la radioterapia porque suele ser lo suficientemente eficaz para tratar el cáncer y permite preservar la laringe. En ciertas situaciones es conveniente añadir la quimioterapia al tratamiento, en especial si el bulto es grande o si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Además, la cirugía o el tratamiento con láser también son posibles en ciertos casos de cáncer de laringe.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud