Cáncer de estómago

Cáncer de estómago

 ¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células anormales que surgen en la mucosa gástrica. Este crecimiento celular incontrolado puede ocurrir debido a cambios en el material genético del núcleo de la célula, lo que provoca una mayor e ilimitada división celular. La rápida división celular resulta en la formación de un crecimiento/tumor de células anormales en la mucosa gástrica. Las células anormales que crecen incontroladas no se pueden recomponer en células sanas.

Tumores benignos: Los tumores que no se extienden desde su lugar de origen se llaman tumores benignos.

Tumores malignos: Los tumores malignos son un tipo diferente y son mucho más graves y peligrosos que los benignos. Los tumores malignos se pueden extender a otras partes del cuerpo. Esta extensión suele realizarse por la sangre o el sistema linfático, y los tumores recién creados se llaman metástasis. Cuando las células cancerosas empiezan a extenderse desde su lugar de origen, el cáncer se vuelve mucho más difícil de tratar.
 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Los síntomas del cáncer de estómago suelen ser leves e insidiosos. Por lo tanto, al principio los síntomas son pocos o ninguno, pero después pueden ser:

  • Náuseas
  • Vómitos más de una vez al mes – es posible que contengan sangre de las lesiones del estómago.
  • Disminución del apetito
  • Anemia (pérdida de sangre)
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre prolongada sin motivo
  • Acidez
  • Hinchazón después de las comidas
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de pecho


Si tienes varios de estos síntomas durante más de 3-4 semanas, acude al médico. Naturalmente, los síntomas anteriores pueden estar presentes sin que haya cáncer. Sin embargo, si tienes la ligera sospecha de que sufres cáncer de estómago, tienes que acudir al médico para que te trate cuanto antes. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor suele ser el pronóstico.
 

¿Cuáles son las causas del cáncer de estómago?

El desarrollo del cáncer es el resultado de células que crecen sin control y sin morir. Todas las células presentes de forma natural en el cuerpo comparten el mismo futuro: crecer, dividirse y finalmente morir. Las células normales suelen morir por un mecanismo llamado «apoptosis» o «muerte celular programada». Las células cancerosas han cambiado y tienen la capacidad de evitar esta muerte celular programada y, por lo tanto, pueden seguir creciendo y dividiéndose, lo que resulta en la formación de tumores de células cancerosas.

El cáncer de estómago se manifiesta cuando hay un cambio en el ADN celular (el material genético) que imposibilita a la célula recuperar el daño y experimentar la muerte celular programada. Estos cambios también se llaman mutaciones y se pueden manifestar en base a una larga serie de acontecimientos. Sin embargo, las mutaciones relacionadas con el cáncer de estómago se asocian a la ingestión de sustancias causantes de cáncer, como la sal, los alimentos ahumados y el alcohol. Además, el riesgo aumenta con el tabaquismo. Todavía son inciertos los demás factores que pueden provocar el cáncer de estómago.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de estómago?

Cuando se sospecha que hay un cáncer de estómago, se realiza un examen binocular del estómago junto con una muestra de tejido; el tejido se estudia en busca de la presencia de posibles células anormales

En el caso del cáncer de estómago, la operación es ante todo necesaria y luego el tratamiento puede complementarse con quimioterapia. La operación consiste en la extirpación del tejido enfermo y dañado del estómago – o de todo el estómago, dependiendo de la ubicación y extensión del tumor. El ejercicio tiene un efecto muy positivo como tratamiento complementario contra el cáncer de estómago. Se ha demostrado que actividades como el ciclismo, la natación, el fortalecimiento muscular y el entrenamiento cardiovascular ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Además, estas medidas relacionadas con el estilo de vida ayudan a combatir la fatiga. Por el contrario, se ha probado que el alcohol, el tabaquismo y los alimentos picantes y ahumados aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud