Calambres menstruales

Calambres menstruales

¿Qué son los calambres menstruales?

Los calambres menstruales, también llamados «dismenorrea», son sensaciones dolorosas que se pueden sentir en el abdomen. Los calambres pueden ocurrir antes y durante el periodo, y los calambres varían de un dolor leve y molesto a un dolor grave y extremo. Los calambres menstruales tienden a comenzar justo después de la ovulación, que ocurre en los ovarios unos 14 días después de la última menstruación.  
 

¿Cuáles son los síntomas de los calambres menstruales?

Los síntomas incluyen dolor relacionado con la ovulación o la menstruación.
 

¿Cuáles son las causas de los calambres menstruales?

Hay dos tipos de calambres menstruales:
 

  • Dismenorrea primaria:

Este es el tipo más común de calambres menstruales y se caracteriza por un dolor en el abdomen que comienza 1-2 días antes de la menstruación y dura 2-4 días. Durante cada periodo menstrual, el útero se contrae para expulsar el endometrio si no hay espermatozoides para fertilizar el óvulo presente. Este proceso está impulsado por la liberación de sustancias similares a hormonas llamadas «prostaglandinas». El proceso de expulsión se asocia al dolor y la inflamación. Las contracciones en los músculos abdominales causan la mayoría del dolor que se siente durante los calambres menstruales, ya que estas contracciones impiden que el flujo sanguíneo llegue a la membrana mucosa en el útero.  
 

  • Dismenorrea secundaria:

Este tipo se caracteriza por convulsiones causadas por una cuestión médica diferente y no identificable, como endometriosis, fibromas uterinos e inflamación abdominal.  
 

¿Cuáles son los tratamientos para los calambres menstruales?

La mayoría de los casos de calambres menstruales se pueden tratar con medicación para aliviar el dolor que no requiere receta médica. Los fármacos más eficaces contra los calambres son la prostaglandina, los inhibidores de la síntesis como los AINE (p. ej. ibuprofeno) o el paracetamol. Estos fármacos reducen los calambres en el útero y alivian la molestia, lo que hace que la menstruación sea más llevadera. Sin embargo, las mujeres con asma o úlceras estomacales NO deben tomar AINE.  

En algunos casos, el médico receta pastillas anticonceptivas hormonales contra la dismenorrea grave. Estas pastillas evitan la ovulación y reducen la gravedad de los calambres.

Los investigadores del Imperial College de Londres han descubierto que la manzanilla ayuda a aliviar los calambres menstruales. Además, según un estudio se ha demostrado que la medicina alternativa china reduce los calambres.

Si el dolor está causado por dismenorrea secundaria, esta es la enfermedad subyacente que debe tratarse y suele requerir un procedimiento quirúrgico. Algunos investigadores sugieren que un baño caliente, una almohadilla térmica en el estómago, el sexo, el yoga, los masajes, la meditación, la acupuntura y los complementos como la vitamina E y omega 3, alivian el dolor. Una dieta sana y variada también es importante, junto con una buena noche de sueño y ejercicio regular.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud