Astigmatismo

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

Algunas personas nacen con astigmatismo en la córnea del ojo, la membrana transparente que cubre la parte frontal del ojo. El astigmatismo es una curvatura irregular de la córnea o la lente, y esto causa alteraciones visuales. Cuando la curvatura de la córnea o el cristalino varía en diferentes direcciones, la visión en algunas direcciones será más aguda que en otras direcciones. Por esta razón, esta curvatura irregular causa visión borrosa, independientemente de la persona que mira objetos cercanos o lejos del ojo. El astigmatismo puede ocurrir con otras alteraciones visuales, como la hipermetropía

 

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

El astigmatismo se caracteriza por síntomas tales como:

  • Visión borrosa en líneas verticales, horizontales o diagonales y en todas las distancias desde el ojo
  • Pellizcando tus ojos para ver más claramente
  • Dificultad para leer
  • Lectura que causa cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de visión doble, especialmente en la noche

 

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

Los astigmatismos son generalmente cambios estructurales hereditarios de la córnea o la lente y son muy frecuentes, ya que pequeñas irregularidades son la causa de la afección. El astigmatismo puede ser heredado de sus padres, pero también puede ser el resultado de una lesión o enfermedad en el ojo o después de una operación ocular. El astigmatismo es diagnosticado por un óptico o un oculista.

 

¿Cuáles son los tratamientos para el astigmatismo?

Dependiendo del grado de astigmatismo, la afección se puede tratar de diferentes maneras. En algunos casos, el astigmatismo es tan pequeño que no se requiere tratamiento. Los anteojos y las lentes de contacto se pueden usar para corregir astigmatismos en la córnea y la lente, pero solo en un nivel, que podría ser el nivel horizontal. Además, algunas lentes de contacto solo se usan en casos especiales de astigmatismo. Estos se llaman "lentes Orto-k" y causan que la curvatura irregular de la córnea se corrija en su lugar. Estas lentes de contacto son duras y se deben usar varias horas al día para mantener la curvatura correcta y lograda.

También es posible someterse a una operación ocular que puede corregir la estructura del ojo. El método se llama 'LASIK'. El cirujano hace un pequeño colgajo superficialmente en la córnea, que se levanta, y luego la córnea se trata con láser para nivelar la curvatura de la córnea y garantizar que la refracción de la luz se vuelva unidireccional. Sin embargo, la operación implica un riesgo de complicaciones tales como ojos secos o visión nocturna borrosa.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud