Anorexia

Anorexia

¿Qué es anorexia?

La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por una pérdida de peso deliberada y significativa que el paciente mantiene deliberadamente. El término médico para la enfermedad es anorexia nerviosa. A menudo, los pacientes con anorexia tienen una percepción distorsionada del cuerpo, y piensan que tienen sobrepeso, tienen miedo de tener sobrepeso si consumen alimentos, incluso si tienen bajo peso. La desnutrición puede variar en severidad y puede llevar a complicaciones en forma de cambios endocrinos (hormonales) y metabólicos. La afección generalmente se manifiesta en mujeres jóvenes entre las edades de 14 y 18 años, pero también puede ocurrir tarde o temprano en la vida. Más del 90% de los pacientes con anorexia son mujeres. En casos más raros, la enfermedad se desarrolla después de los 25 años de edad.

 

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

Los pacientes con anorexia a menudo implican uno o más de los siguientes factores para lograr un peso muy bajo:

  • Una ingesta de alimentos limitada; las porciones de comida son a menudo pequeñas y la dieta es extremadamente saludable

  • Actividad física excesiva

  • Vómitos autoinducidos

  • La ingestión de laxantes o diuréticos

 

Estos comportamientos darán como resultado una sensación de hambre excesiva, que sin embargo típicamente desaparece con el tiempo, así como un mayor enfoque en los alimentos. Debido a la enfermedad, el paciente puede experimentar un estado de confusión interna, que generalmente manejan con actividad física que puede provocar un ejercicio excesivo. El resultado será una pérdida sustancial de peso, un rendimiento físico y mental reducido, así como también fatiga. La desnutrición puede causar estreñimiento y una sensación de hinchazón, por qué algunos pacientes con anorexia eligen tomar laxantes o diuréticos para aliviar esta incomodidad. En casos severos, estos factores pueden llevar a un bajo peso que pone en peligro la vida, donde el cuerpo no puede mantener las funciones vitales.

Además, los pacientes con anorexia suelen tener una imagen distorsionada de sí mismos, en la que el paciente se ve a sí mismo con sobrepeso, a pesar de que la familia, los amigos y el índice de masa corporal del paciente le dicen que tienen bajo peso. A menudo, la anorexia se asocia con la sensación de inferioridad, insuficiencia, así como ansiedad, pensamientos obsesivos y cambios de humor.
 

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

La anorexia es una enfermedad causada por una combinación de varios factores. Algunos factores parecen desechables, otros desencadenantes y otros factores ayudan a mantener la condición. Los factores se pueden dividir en factores biológicos, psicológicos y sociales. Entre otras cosas, el patrimonio juega un papel, ya que la investigación ha demostrado que muchos genes actúan como desechables para el desarrollo de la anorexia.

La condición a menudo hace su primera aparición en adolescentes, ya que sufren muchos cambios físicos en el cuerpo y pueden experimentar desafíos mentales y sociales. El paciente a menudo tiene problemas con las relaciones cercanas o siente una mayor presión de rendimiento en la escuela o en el ocio, y por lo tanto desarrolla una necesidad de control sobre la dieta, el peso y el ejercicio. Además, el mayor enfoque de la sociedad en el cuerpo perfecto, los ideales corporales extremos y la salud juega un papel importante.

Una mayor desnutrición y hambre causarán alteraciones hormonales y alterarán el metabolismo, lo que ocasionará el mantenimiento de la enfermedad. El patrón de pensamiento se vuelve más lento y obsesivo y, por lo tanto, se reduce la susceptibilidad a obtener ayuda y la capacidad de cambiar los malos hábitos. La anorexia a menudo se desarrolla si la persona ha estado haciendo dieta a una edad temprana. Además, los factores en el hogar son importantes; por ejemplo, si la familia experimenta alcoholismo, problemas de comunicación, problemas de peso y enfermedades físicas o mentales.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anorexia?

Cuando intente tratar la anorexia, la atención se centrará en la estabilización del peso y la ingesta de alimentos. Esto se puede hacer aumentando lentamente la cantidad de calorías durante el control de peso semanal. Al mismo tiempo, el paciente debe tratar de reducir la actividad física. El tratamiento a menudo implica psicoeducación y psicoterapia, en las cuales el paciente trata de mejorar la sensación de autoestima(5) y reducir la necesidad de control. En casos severos, la hospitalización puede ser necesaria. Si se necesita ayuda, ayuda y consejo, familiares, amigos o el paciente de anorexia pueden contactar a varias líneas de ayuda.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud