Angina de pecho

Angina de pecho

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho, también conocida como angina pectoris o espasmos cardíacos, es una enfermedad que se manifiesta cuando el aporte de oxígeno al corazón no es suficiente. Las arterias abastecen al corazón con sangre que contiene oxígeno y nutrientes. La angina de pecho ocurre como un resultado de la ateroesclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias, pero también de otros tipos de enfermedad cardíaca. La falta de sangre rica en oxígeno en el corazón suele ser el resultado del estrechamiento de las arterias coronarias provocado por la acumulación de placa, lo que dificulta que la sangre pase por los vasos sanguíneos. Se produce dolor porque se reduce el aporte de oxígeno al corazón. Además, la angina de pecho puede producirse como consecuencia del hipertiroidismo.
 

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?

Algunos de los síntomas de la angina de pecho son:

  • Dolor que comienza detrás del hueso del pecho y suele extenderse a otras partes del cuerpo, como el brazo izquierdo o la mandíbula
  • Dificultad respiratoria
  • Sensación de pesadez en la zona del pecho
  • Palpitaciones
  • Ataques de sudoración
  • Mareo
  • Sensación de indisposición
     

¿Qué causa la angina de pecho?

Las causas de la angina de pecho varían de una persona a otra, pero puede ocurrir después de una actividad física ligera o mientras se descansa. Sin embargo, el dolor suele estar provocado por el esfuerzo físico. Los síntomas se manifiestan cuando el corazón necesita más oxígeno de lo que recibe para trabajar con más fuerza, p. ej. durante un trabajo manual duro o incluso ante el estrés emocional intenso. La angina de pecho también puede desencadenarse por la exposición a temperaturas altas o bajas, o a comidas pesadas. La angina de pecho suele desaparecer con descanso. La enfermedad puede estar provocada por los siguientes factores:
 

  • Tabaquismo: Muchas personas que sufren angina de pecho son fumadoras. Por consiguiente, se puede reducir el riesgo de desarrollar angina de pecho dejando de fumar.
  • Obesidad
  • Niveles altos de colesterol
  • Diabetes
  • Falta de ejercicio físico
  • Estrés
  • Toma de pastillas anticonceptivas
     

Además, los hombres son más propensos a padecer angina de pecho. Resulta que los hombres desarrollan complicaciones por la ateroesclerosis aproximadamente 10 años antes que las mujeres.
 

¿Cómo se trata la angina de pecho?

La angina de pecho se puede tratar con medicación, pero el médico recomienda empezar cambiando el estilo de vida. Tener unos hábitos alimenticios saludables, comer mucha verdura y hacer mucho ejercicio son factores importantes. Si tus niveles de colesterol son demasiado altos, puede que tu médico te recete medicamentos para el colesterol como las estatinas. También es primordial dejar de fumar. Es importante que tengas a tu alcance pastillas de nitroglicerina por si tienes una angina de pecho mientras descansas ya que estas reducen los espasmos. Si los espasmos son graves, a veces es necesario realizar una angiografía coronaria para ensanchar las arterias afectadas.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud