Agrandamiento benigno de próstata

Agrandamiento benigno de próstata

¿Qué es el agrandamiento benigno de próstata?

El agrandamiento benigno de próstata, también llamado hiperplasia benigna prostática (HBP), es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del tamaño de la próstata.

La próstata es una glándula que se encuentra en la pelvis, rodea la uretra masculina y mediante la cual pasa la orina desde la vejiga hasta el pene. La próstata produce un líquido importante que proporciona nutrición a los espermatozoides. Es natural que una próstata siga creciendo hasta los 40 años, en especial, en la parte del órgano que rodea la uretra. Por lo tanto, es normal que los hombres tengan problemas para miccionar a medida que se hacen mayores. 
 

¿Cuáles son los síntomas del agrandamiento benigno de próstata?

Muchos hombres no suelen tener síntomas, pero, cuando estos se manifiestan, son frecuentes.

  • Chorro débil de orina
  • Dificultad para vaciar totalmente la vejiga
  • La orina gotea, especialmente después de intentar vaciar la vejiga
  • Dolor durante la micción
  • Sensación de vaciado incompleto
  • Necesidad repentina y fuerte de orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Puede haber sangre en la orina
     

¿Qué puede causar el agrandamiento benigno de próstata?

La próstata se hace más grande debido a un mayor número de células (hiperplasia) en la glándula, pero todavía se desconoce la causa subyacente. Se ha sugerido que varios factores, como las hormonas del sexo masculino o las hormonas del crecimiento, estimulan la división celular. La medida en la que crece la próstata varía de un hombre a otro, por lo que no todos tienen síntomas visibles.

La glándula prostática suele tener el tamaño de una nuez. Cuando comienza crecer, el músculo de la vejiga compensa la uretra estrecha creciendo también, así la vejiga puede comprimirse con más fuerza para una micción completa. Esto puede hacer que la vejiga se vuelva más sensible, lo que provoca que sientas la necesidad de orinar con más frecuencia.

Más adelante, la próstata agrandada puede comprimir a la uretra totalmente y esto puede crear dificultades al vaciar la vejiga, infección del tracto urinario o daño de los riñones o la vejiga.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el agrandamiento benigno de próstata?

Para tratar la enfermedad, se emplean dos tipos de fármacos: alfabloqueantes y 5-alfa reductasas. Los alfabloqueantes actúan como un relajante muscular para las células musculares de la próstata, que alivian la presión en la uretra. La 5-alfa reductasa reduce lentamente el tamaño de la próstata. En algunos casos es necesaria la cirugía.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud