Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular

¿Qué es el accidente cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, es una enfermedad que se produce como resultado de coágulos sanguíneos o hemorragias en el cerebro. 
 

¿Cuáles son los síntomas del accidente cerebrovascular?

En el accidente cerebrovascular es muy característico que los síntomas ocurran de repente en cuestión de segundos. Los síntomas varían dependiendo de la parte del cerebro donde ocurra el accidente cerebrovascular porque las distintas funciones cerebrales están relacionadas con distintas partes del cerebro.

Se pueden observar los siguientes síntomas durante un ictus:

  • Parálisis de un lado de la cara y/o el cuerpo
  • Dificultad para expresarse o comprender
  • Visión doble
  • Confusión
  • Pérdida breve de conciencia
  • Dificultad para controlar el cuerpo
     

Si muestras alguno de estos síntomas, busca asistencia médica inmediatamente.
 

¿Cuáles son las causas del accidente cerebrovascular?

En la mayoría de los casos, el accidente cerebrovascular está causado por coágulos sanguíneos en el cerebro. En casos más extraños, está causado por un sangrado. La pérdida de funciones corporales puede ser el resultado de que el riego sanguíneo del cerebro se vea afectado por un coágulo sanguíneo que bloquee el riego sanguíneo o de que un sangrado presione ciertas zonas del cerebro Esto se debe a que la circulación sanguínea del cerebro se ve afectada, lo que provoca una pérdida de las células cerebrales en la zona afectada. Las células cerebrales mueren porque son muy sensibles a la falta de oxígeno y nutrientes. Como resultado, la persona suele sufrir lesiones permanentes después de un accidente cerebrovascular.

Una persona es más propensa a sufrir un accidente cerebrovascular si tiene la presión arterial alta, el colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y 2, alcoholismo o endurecimiento de las arterias. Además, el tabaquismo, una dieta insana o la falta de actividad física son factores de riesgo. Se cree que la genética también influye, ya que eres más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular si tienes antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular.
 

¿Cuáles son los tratamientos para el accidente cerebrovascular?

El diagnóstico se establece en el hospital, donde se realizan un examen neurológico y una exploración por TAC para evaluar la gravedad del daño. Lo ideal es recibir un tratamiento agudo en las 4-5 horas posteriores. En caso de un coágulo sanguíneo, se aplica una terapia con medicación para disolver el coágulo. Para evitar que aparezcan nuevos coágulos, se administran medicamentos antiplaquetarios como la aspirina. Una hemorragia en el cerebro es más difícil de tratar y requiere cirugía en casos graves.

La vida después de un accidente cerebrovascular puede ser complicada. Esto se debe a la fatiga, al daño cerebral y a que capacidades como hablar, caminar o cocinar pueden verse afectadas. Un accidente cerebrovascular también puede ir seguido por preocupación, ansiedad e incertidumbre.

Muchos factores de riesgo pueden evitarse con cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regular, beber menos alcohol, dejar de fumar y seguir una dieta sana. Estos sanos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir notablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

¡Espere!
Solo toma 2 minutos.
¿Desea ser capaz de unirse a proyectos de investigación?
Gratis y no vinculante · más de 65.000 miembros
Panel de Salud

Únete al Panel de Salud

El objetivo del Panel de Salud es mejorar la salud a través de la investigación, pero necesitamos tu ayuda para ello. Puedes ayudarnos registrándote en el Panel de Salud y, de esta forma, participar en proyectos de investigación. Solo contactaremos contigo si tu perfil de salud se ajusta a un proyecto de investigación activo. Todos los proyectos de investigación son preaprobados por los Comités de Ética de la Investigación respectivos (REC, por las siglas en inglés de Research Ethics Committees).

Crear Perfil de Salud